Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que gestiona ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua la licencia ambiental de tres pozos que servirán como complemento al descubrimiento del “megacampo” Mayaya.
Después del éxito del pozo exploratorio Mayaya Centro – X1, la estatal ya había anunciado su intención de perforar otros de delimitación para desarrollar el potencial.
Los otros tres pozos, para los cuales se gestiona la licencia ambiental, se denominan Mayaya Centro – X2 (MYC-X2), Mayaya Centro (MYC-X3) y Suapi – X1 IE (SAP-X1 IE).
“El pozo Mayaya Centro – X1 ha perforado una estructura y en la estructura estamos visualizando 1,7 TCF. Para poder desarrollar ese volumen inicial, se deben perforar más pozos. Ya tenemos esos pozos en cartera y ya estamos iniciando los trámites de licencia ambiental y permisos”, indicó Mayra Campos, gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación de YPFB.
Le empresa estatal recordó que en 20121 se logró la licencia ambiental actualizada para el pozo Mayaya Centro-X1 de Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE).
El pozo MYC-X1 IE se encuentra ubicado dentro del Área Lliquimuni en el municipio de Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz.
Según YPFB, el proyecto no se sobrepone a ningún área protegida ni a predios titulados a favor de pueblos indígenas o comunidades campesinas.
La licencia ambiental es el documento jurídico administrativo concedido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, institución que avala el cumplimiento de todos los requisitos previstos en la Ley 1333 de Medio Ambiente y la Reglamentación correspondiente en lo que se refiere a procedimientos de prevención y control.
Fuente: Erbol