Luego de concluir las tareas de reparación y rehabilitación en un tramo del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), YPFB confirmó que se restableció el suministro de gas a los departamentos del occidente del país.
“YPFB Transporte SA comunica a la opinión pública de Cochabamba, Oruro y La Paz que los trabajos de reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba concluyeron de manera satisfactoria, permitiendo contar nuevamente con su capacidad de transporte al 100 por ciento”, señala un comunicado de la empresa estatal.
Según el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el equipo técnico “altamente capacitado”, encargado de llevar a cabo las tareas de reparación, desplegó una labor ardua y continua en una región afectada por las persistentes lluvias.
“Durante este proceso, se adhirieron rigurosamente a los protocolos de calidad, salud, seguridad industrial y responsabilidad socioambiental”, detalla el reporte.
Estos esfuerzos combinados fueron fundamentales para finalmente lograr la completa restitución del sistema de transporte del gasoducto GCC. El restablecimiento exitoso permitirá satisfacer las demandas del mercado de occidente.
Evento
El martes 5 de noviembre, en el sector de Sarna Mogho, próximo al río Yana Mayu, un deslizamiento de tierra causó la ruptura del gasoducto, provocando fuga de gas natural que obligó a interrumpir operaciones de dicho sistema. Desde entonces, YPFB movilizó recursos humanos y técnicos para reemplazar las tuberías dañadas.
“Fueron más de 60 horas ininterrumpidas de arduo trabajo en una zona de topografía accidentada, geológicamente inestable y afectada por constantes lluvias. Se reemplazaron 29 metros de tubería de 16 pulgadas”, informó la estatal petrolera.
Durante las labores de reparación, el suministro de gas natural a los departamentos del occidente se efectuó mediante el Gasoducto Al Altiplano (GAA) para atenuar el impacto en la provisión del servicio.