jueves, noviembre 21

YPFB gestiona nuevos puntos de importación para combustibles

YPFB

Actualmente se trabaja en la reversión del oleoducto desde Arica y se gestiona el ingreso por dos puertos.

La estatal petrolera trabaja en la reversión del oleoducto desde Arica (Chile) hasta Oruro, además de una concesión en el puerto de Mollendo (Perú) para tener un punto propio de descarga de combustibles. Estos son parte de los planes a mediano plazo para contar con más alternativas de importación de carburantes.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que estas gestiones tienen el objetivo de solucionar la actual problemática de la importación de carburantes.

“Hoy estamos trabajando para que ya no tengamos estas filas (de motorizados por diésel en las estaciones de servicio), entonces evidentemente la reversión del ducto de Arica hasta Oruro va a estar seguramente para mediados de 2025. A mediados de agosto estamos firmando la concesión que vamos a tener en Mollendo (Perú) para contar con el puerto propio también ahí, al norte de nuestra terminal de Arica, que estamos a un par de kilómetros, entonces vamos a tener dos puertos de posibilidad de descarga. En Paraguay vamos a comenzar a construir también. Entonces estamos trabajando, hay soluciones que son más rápidas y otras que evidentemente tienen más tiempo”, indicó en entrevista con Unitel.

Situación

Explicó que la problemática de la importación de combustibles con una “logística arcaica” para las compras externas viene desde 2012, y desde entonces los Gobiernos de turno no tomaron decisiones adecuadas.

“En 2012 comenzamos a tener este problema, ya sabíamos que Bolivia iba a ser un país importador de combustibles, a 2015 y 2016 estábamos importando el 50 por ciento del diésel y el 20 por ciento de gasolina, en ese momento había que tomar decisiones: aumentamos la producción nacional de crudo, entramos a los biocombustibles, o mejorábamos la logística tan arcaica que teníamos en ese momento”, dijo.

Actualmente, Bolivia importa 80% de diésel y 50% de gasolina, este incremento de la demanda de combustibles y la reducción de la producción nacional genera la actual problemática, según datos de YPFB.

“YPFB tiene solo el puerto de Arica, que hoy tiene el problema climático, no obstante estamos trabajando en las soluciones de tener puertos en Mollendo y en Asunción (Paraguay) para entrar por hidrovía a un calado más alto, ahora la construcción de tanques o de todo un puerto no se hace en poco tiempo, es algo que ya lo estamos trabajando; la reversión de los ductos es otra solución para no tener cisternas transitando todas las carreteras; tener ya una logística mucho más adecuada”, refirió Dorgathen.

Llega a Arica un segundo buque petrolero procedente de Rusia

Un segundo buque petrolero procedente de Rusia arribó a Arica, Chile. La nave se mantiene en el fondeadero a espera de que las condiciones de oleaje permitan desembarcar el carburante destinado a Bolivia, según un reporte de Portal Portuario, medio de comunicación de Arica especializado en la industria logística marítimo-portuaria de América Latina.

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Según los datos, se trata del buque Sino Faith, que embarcó 42 mil toneladas de diésel en el puerto báltico de Vysotsk, Rusia, y en su trayecto descargó parte de su carga en el recinto portuario de Paranaguá, Brasil, según dio cuenta Reuters.

Posteriormente, la motonave zarpó con rumbo a Arica, llegando en horas de la mañana de ayer.

El primer buque con carburantes rusos para Bolivia que llegó a Arica es el Zeynep, que arribó el martes 23 proveniente de Primorsk, Rusia.

“Ahora son cuatro los petroleros que se mantienen a la gira en Arica, ya que en la zona también están los navíos Seaways Galle y Byzantion. La descarga de combustible para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podría recién efectuarse durante los primeros días de agosto debido a las condiciones climáticas que afectan la zona”, da cuenta Portal Portuario.

El cargamento que se mantiene flotando en aguas chilenas, compuesto de gasolina, diésel y crudo para YPFB, podría abastecer al mercado boliviano por más de un mes y medio. Sin embargo, ante la necesidad inmediata del producto, el presidente Luis Arce dio cuenta de que se comenzará a trasladar diésel por tierra desde Paraguay.

Relaciones

En línea con lo comunicado por Reuters, Rusia ha expandido su presencia en América Latina mientras las sanciones occidentales han obligado a Moscú a buscar nuevos mercados, según muestran datos de envíos y comerciales.

Ante la entrada en vigor del embargo total de la Unión Europea a las importaciones de productos petrolíferos rusos en febrero de 2023, Brasil se ha convertido en uno de los mayores compradores de combustible ruso. Rusia también ha aumentado sus exportaciones a Venezuela, Jamaica y Cuba.

“Con respecto a Bolivia, anteriormente el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, señaló a Reuters que el país estaba buscando ayuda rusa para aliviar la caída de los suministros de combustible”, indica el medio chileno.

Ayer, el titular de la estatal petrolera ratificó que hay un problema de abastecimiento de diésel en Bolivia, no obstante, gracias al reciente ingreso de combustibles por Paraguay se incrementará el producto para la distribución en esta semana.

Fuente: AEP