jueves, septiembre 19

YPFB estima despachar cisternas cargadas de combustible desde Arica a Bolivia esta noche, exhorta a levantar bloqueos

YPFB

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estima despachar esta noche a las cisternas cargadas de combustibles desde la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica, Chile, rumbo a Bolivia.

Desde el centro de operaciones del Comité Interministerial, instalado en la Casa Grande del Pueblo, el gerente de YPFB Transporte, Oscar Guzmán, informó que en la terminal portuaria de Sica Sica ya se tiene todas las condiciones operativas para el despacho “en el menor tiempo posible” de cisternas hacia Bolivia.

“Estimamos que, en horas de la noche (de este jueves), antes de las 10 de la noche, nosotros podamos contar con las cisternas ya saliendo de la terminal Sica Sica, rumbo a territorio nacional”, afirmó el ejecutivo, quien se encuentra en Arica.

Explicó que las “condiciones del mar y metrología fueron manejándose de manera positiva” y esto permitió iniciar y concluir en horas de la mañana de esta jornada las tareas de amarre del buque.

Posteriormente se inició la fiscalización, luego se concretó la reunión correspondiente entre todos los actores que participan en esta operación para planificar las tareas a seguir y estas se puedan cumplir de manera exitosa.

“Actualmente están concluyendo la última etapa de lo que es la conexión de la maguera flexible, que nos permite conectar el buque al ducto submarino, con lo cual estaremos ya en las siguientes horas iniciando las tareas de descarga de producto hacia nuestra terminal terrestre Sica Sica donde tenemos los tanques de almacenamiento”, detalló.

En tanto, el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, aclaró que se realiza el procedimiento normal para la descarga de combustible y en la terminal portuaria de Sica Sica se necesita que lleguen las cisternas que están varadas en el punto de bloqueo en Tambo Quemado.

“A partir de las 10 de la noche ya podrían comenzar a cargarse las cisternas, para salir a territorio nacional (…). Pedimos a las personas que están en los bloqueos que por favor dejen pasar las cisternas porque el combustible está ingresando al país”, exhortó.