La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) espera que concluyan las pruebas de producción para confirmar y anunciar el hallazgo de un nuevo reservorio hidrocarburífero en el pozo Mayaya Centro-X1, ubicado en el área no tradicional Lliquimuni, en el norte de Bolivia.
“Estimo que vamos a estar todavía en operaciones unos 45 días, luego recién, una vez asegurada la situación y las condiciones, vamos a informar a la población”, explicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
Se estima un enorme potencial hidrocarburífero, lo que marcará un hito significativo en el desarrollo energético de Bolivia.
“Es algo muy importante, algo muy grande lo que hemos descubierto y es fruto de un trabajo que venimos haciendo desde el 2021 y del que nos sentimos orgullosos”, destacó.
Según YPFB, el equipo de perforación Petrex PTX-27 inició operaciones el 25 de noviembre de 2022 en la locación del pozo, situado en el municipio de Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz.
La perforación vertical alcanzó una profundidad final de 6.000 metros en 436 días, sin registrar accidentes ni problemas operativos.
Como operador de este proyecto, YPFB, a través de su Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, invirtió aproximadamente $us 76,8 millones.
Este proyecto exploratorio se enmarca en los objetivos estratégicos de YPFB y en el Plan de Reactivación del Upstream (PRU). El propósito es determinar y confirmar oportunidades exploratorias en la Cuenca del Subandino Norte.
Desde el 2021, la empresa estatal puso en marcha el Plan de Reactivación del Upstream, una iniciativa ambiciosa diseñada para revitalizar el sector energético del país.
Este plan abarca el período 2021-2025 y al 2024 incluye hasta 42 proyectos estratégicos destinados a fomentar inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo en el país.