El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, obtuvo solo 40 sobre 100 puntos en el examen oral que se le tomó como parte del proceso para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales y reclamó que las preguntas hayan sido “capciosas” y “cerradas”.
La etapa de evaluación comprende un total de 100 puntos, a los cuales se añaden los 100 puntos del examen de méritos anterior. El postulante debe alcanzar un mínimo de 130 puntos en ambas etapas para integrar la lista que pasará al plenario de la Asamblea Legislativa, que elegirá por dos tercios de voto a los postulantes que irán a las elecciones judiciales.
En ese sentido, Tahuichi Quispe, que busca ser candidato para el Consejo de la Magistratura, podría quedar eliminado ante la baja puntuación en el examen oral.
Al salir de su evaluación, el Vocal del TSE expresó su descontento debido a que, considera, las preguntas que se realizan en la evaluación son “capciosas”.
“Hay que entender que son preguntas capciosas, hay que entender que este tipo de preguntas tiene que ver con una especie de ruletar usa”, afirmó.
En su percepción, “hubiera sido más interesante que cada postulante con 5 profesores exponga el sistema de un proceso disciplinario”.
Además, criticó levemente que en un examen oral se realicen preguntas de opción múltiple, es decir, cerradas.
No obstante, aseveró que “son parte de las reglas del juego, así lo han pensando las comisiones y nos atenemos a las reglas”.
Fuente: Opinión