El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, descartó este miércoles la presencia de grupos armados que impedirían el trabajo de bomberos en los lugares de incendio en Santa Cruz.
“Desde muy temprano estamos en esta área (Norte Integrado) no hemos observado, por lo menos, desde nuestro punto de vista objetivo, a ninguna persona que se encontraba armada, efectivamente se ha procedido a quemas (ilegales), pero grupos armados no hemos visto a ninguno”, indicó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.
En las últimas horas, la asambleísta departamental, Paola Aguirre, desafío a la Policía Boliviana llegar hasta los lugares de incendios, tras que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, y la diputada María RenéÁlvarez señalaran la existencia de grupos armados que “presuntamente” impedían que bomberos sofoquen el fuego.
Según Aguilera, dichas declaraciones políticas pretenden causar “alarma y zozobra” en la población.
Sin embargo, señaló que se constataron las quemas ilegales; y por ello, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) activó más de 160 procesos, entre administrativos y penales, que serán investigados por la Policía para sancionar a los infractores.
“No podemos tolerar que haya gente inconsciente, inescrupulosa, abusiva, que esté poniendo en riesgo la salud”, insistió Aguilera.