La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que cumplirá el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de realizar las Elecciones Judiciales de manera parcial, pese a que un acuerdo multipartidario le había dado respaldo para seguir con los comicios de forma íntegra.
La determinación del TSE surge después de que el TCP emitió el auto constitucional 0084/2024-SA, con el cual ratifica su sentencia que paraliza en parte las Elecciones Judiciales en cinco departamentos.
“Luego de un análisis de la sentencia y de las declaraciones públicas que se emitieron después del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, la Sala Plena del TSE ha decido continuar con la Elección Judicial en el marco que establece el citado auto”, dice un comunicado emitido por el TSE este miércoles.
El vocal Francisco Vargas informó mediante su cuenta de X que la decisión fue tomada de manera unánime, para llevar adelante las Judiciales de manera parcial.
Así el TSE da su brazo a torcer, pese a que su presidente Óscar Hassenteufel había manifestado la necesidad de poner freno a los “excesos” del TCP, a tiempo de señalar que «la historia me absolverá». Incluso una vocal manifestó que estaba dispuesta a ir a la huelga de hambre y otra desafió a los magistrados a apresarla.
El Tribunal Electoral señaló que, pese a los compromisos asumidos en el Encuentro Multipartidario, no se garantizaron las condiciones necesarias para llevar adelante el proceso electoral de manera integral.
Mencionó que la Asamblea Legislativa Plurinacional no ha emitido de manera inmediata un pronunciamiento para rechazar la sentencia del TCP, ni se aprobó una ley para garantizar el proceso electoral.
Además, el Tribunal Electoral expresó sus dudas de que el Órgano Ejecutivo cumpla con otorgar el presupuesto respectivo para las Elecciones Judiciales, por declaraciones que han emitido algunos representantes suyos.
En los últimos días, el ministro de Justicia, César Siles, y el viceministro Gustavo Torrico, se expresaron a favor de cumplir las sentencias del TCP, pese a la intención del TSE de seguir adelante con las Judiciales de manera integral.
Los integrantes de la Sala Plena del TSE lamentaron que en esta situación han quedado solos.
“… el demandante ha solicitado que no se realicen desembolsos económicos para la continuidad del proceso, y algunos representantes del Órgano Ejecutivo han emitido declaraciones alentando el cumplimiento de esa sentencia lo que genera incertidumbre de contar con los recursos económicos para dar continuidad a este proceso de manera integral como lo hemos defendido hasta ahora, quedando prácticamente solos en nuestra postura”, lamentó el TSE.
Con esta decisión, no se llevarán adelante las Elecciones de magistrados al TCP en los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, así como la elección para el Tribunal Supremo de Justicia de Beni y Pando.
En el caso del TCP, esto significa que cinco magistrados seguirían en el cargo en prórroga, haciendo suficiente quórum para seguir tomando decisiones.
El resto de los comicios seguirán adelante: Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz; así como, del Tribunal Constitucional Plurinacional en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.
La fecha de los comicios está prevista para el 15 de diciembre.
Fuente: Erbol