El Tribunal Tercero de Sentencia Anticorrupción de La Paz declaró culpable y determinó una condena de 11 años de cárcel de San Pedro para el teniente de la Policía y boxeador Franklin «Matador« Mamani, acusado por la muerte de tres personas en la zona Pedregal, ubicado al sur de la sede de gobierno en 2019.
Su abogado Edwin Tapia informó que, durante la última audiencia, hubo un voto disidente de parte de la presidenta del tribunal ya que declaró una condena absolutoria, mientras que los otros dos vocales emitieron la condena con la privación de libertad.
“Desde el inicio que se ha llevado la investigación, se ha llevado a cabo forzando prácticamente este caso, llegando a una acusación temeraria donde lo hacían ver a Franklin Mamani como si se hubiera autonombrado comandante de toda la zona Sur en todos los disturbios que ha habido en noviembre de 2019, pero esto es completamente falso”, afirmó.
El proceso que enfrenta Mamani es por los delitos de homicidio y encubrimiento.
Dentro del mismo juicio, el tribunal estableció que los otros jefes policiales implicados en el caso fueron absueltos. El abogado de ambos oficiales, Wilson Echave, consideró que ni la Fiscalía, Ministerio de Gobierno o Procuraduría General del Estado pudieron demostrar la participación de estos funcionarios.
En el caso se investigó la muerte de tres personas durante un operativo policial del 11 de noviembre de 2019, realizado en la zona El Pedregal, al sur de la ciudad de La Paz, durante el conflicto poselectoral.
Mamani se encontraba con detención domiciliaria desde fines de julio de este año. Tapia anunció que se interpondrá el recurso de apelación restringida, luego la casación y revisión extraordinaria para revertir la determinación judicial.
Fuente: Erbol