El Servicio General de Identificación (Segip) arrancó la campaña nacional de cedulación gratuita de niños, niñas y adolescentes que están en los centros de acogida, ya el primer día se emitieron más de 200 carnets, informó la directora ejecutiva de la institución, Patricia Hermosa.
“Hemos empezado una campaña a nivel nacional, gracias al Decreto (Supremo 4655) promulgado por nuestro presidente Luis Arce, que otorga la potestad al Servicio General de Identificación de la emisión de cédulas de identidad de forma gratuita a niños, niñas y adolescentes en centros de acogida y a personas en situación de calle”, indicó Hermosa en entrevista con la ABI.
De acuerdo con los datos de la ejecutiva, esta campaña inició el pasado jueves, de manera simultánea y en los nueve departamentos del país, con la que se benefició a 200 personas, entre niños, niñas y adolescentes.
“Ayer (jueves) hemos estado de forma simultánea en los nueve departamentos con la emisión en estos centros de acogida, gracias al Decreto podemos hacer la emisión de forma gratuita (…) Son más de 200 cédulas”, dijo.
Explicó que esta importante campaña de cedulación continuará en estos centros para que los menores de edad puedan ejercer sus derechos y tengan un acceso a la salud, educación, bonos y otros.
Solo durante la gestión 2023 se emitieron 3.451 cédulas gratuitas en todo el territorio nacional, siendo La Paz el departamento con la mayor cantidad de beneficiarios (760), seguida de Tarija (468), entre otros.
“Vamos a seguir esta gestión interviniendo estos centros”, afirmó la directora del Segip.