Desde artesanos, comerciantes, hasta trabajadores en metal, la jornada de este lunes se han registrado en La Paz y El Alto varias movilizaciones de sectores que denuncian un incremento desmedido de los insumos y material para sus actividades.
De manera general, los sectores culpan de esta situación a la falta de dólar, pero también observan prácticas abusivas de los proveedores de materiales.
En el centro paceño, comerciantes y artesanos de la Tumusla y Eguino –sector conocido como de las “mañaneras”, denunciaron un incremento de más de 100% en sus insumos como telas.
Tildaron de “usureros” a los vendedores de tela, pero también exigieron a las autoridades que controlen los precios y el ingreso de ropa usada, puesto que es competencia desleal para los productores.
Lamentaron el incremento en materiales para diferentes áreas, incluyendo tejidos y calzados.
En El Alto, los trabajadores en carpintería de aluminio y vidrio también fueron a las calles. Denunciaron que sus insumos han subido de precios en más de 100%.
Un representante de este sector dijo que los proveedores son abusivos, puesto que suben de precios de la “noche a la mañana”, lo cual afecta sus presupuestos. Pidió al Gobierno que haya fábricas en Bolivia.
En El Alto, también los comerciantes salieron en marcha denunciando la falta de dólar y el encarecimiento de la mercadería. Explicaron que tanto ha subido el costo de los productos importados que es difícil pagarlos, pero además sus clientes no aceptan el incremento y ha bajado la venta.
Los artesanos también marcharon hacia la ciudad de La Paz con el mismo reclamo: el alza de precios de las materias primas. Piden que haya controles en cuanto al dólar como al comercio de los insumos.
Fuente: Erbol