La situación económica de Bolivia y de los gobiernos departamentales es el tema prioritario del encuentro, según el reporte de las autoridades
La tarde de este viernes se inició la reunión de los gobernadores en Sucre, que fue convocada para evaluar la coyuntura económica en Bolivia y las finanzas de los gobiernos departamentales.
”Vamos a tocar el tema financiero, es la preocupación número uno que tienen las gobernaciones de Bolivia”, manifestó Oscar Montes, gobernador de Tarija.
Al inicio del encuentro estuvieron presentes siete gobernadores. Está previsto que en unos minutos más arribe el gobernador de Pando, mientras que el gobernador de Beni se encuentra en un viaje en Brasil.
Montes puntualizó que el 2010 le fueron transferidas a las gobernaciones 69 competencias; sin embargo, no se le han entregado recursos para que esas necesidades que tiene la población sean atendidas.
“No nos han transferido un solo centavo para atender esas obligaciones. Las gobernaciones hemos estado gastando nuestros recursos, las regalías y la coparticipación tributaria y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”, indicó Montes.
El gobernador tarijeño planteó la necesidad de un pacto fiscal para que exista una redistribución de los recursos de lo contrario advirtió que la gestión de las gobernaciones será inviable e incluso habló que muchas pueden tener serios problemas antes de fin de año.
“Hasta fin de año es probable que más de una gobernación cierre porque no alcanzarán los recursos. Se acabó el gas, se acabaron los ingresos por regalías por hidrocarburos, hay gobernaciones que no están en condiciones de soportar esta carga”, señaló Montes.
Fuente: Unitel