La nueva Ley de modificación a los límites solidarios para la pensión de vejez, que fue promulgada el martes por el presidente Luis Arce, será reglamentada hasta en 60 días, informó este miércoles el viceministro de Pensiones, Franz Apaza.
“En la ley se ha establecido, en una disposición transitoria, que la APS (Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros) tiene hasta 60 días hábiles para emitir la reglamentación; ese ‘hasta’ no quiere decir que vamos a esperar los 60 días”, explicó en contacto con RTP.
Junto con la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, la APS trabaja en implementar y emitir la reglamentación correspondiente para aplicar la mejora de la renta, tanto a jubilados antiguos como futuros.
“Hay personas que están en pleno trámite de jubilación y esas personas también van a ser beneficiadas; es decir, los futuros jubilados, como los jubilados actuales, van a ser beneficiados con estas mejoras en los límites para la pensión solidaria de vejez”, remarcó.
La nueva ley permitirá mejorar las pensiones de quienes por diversas circunstancias reciben ingresos jubilatorios limitados.
El proyecto, que suprimió la jubilación voluntaria a los 65 años y mantiene la mejora de hasta Bs 1.000 de las rentas bajas, fue aprobado tras permanecer un año y cuatro meses en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Se trata de una nueva ley que beneficiará a más de 152.000 jubilados bolivianos.