martes, abril 1

Procuraduría General del Estado y ABT impulsan procesos de reparación civil por daños ambientales causados por quemas ilegales en el país

PROCURADOR ABT

En el marco de la defensa del medio ambiente y los derechos de la Madre Tierra, el Procurador General del Estado, Ricardo Condori Tola, informó que en coordinación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) se impulsa la promoción de demandas de reparación de daños causados por las quemas ilegales ocasionadas entre las gestiones 2023 y 2024, como producto de los procesos penales que cuentan con sentencias condenatorias ejecutoriadas por la comisión de esos ilícitos.

“El día de hoy tuvimos una reunión muy fructífera con las autoridades de la ABT, pues – como ustedes saben -lamentablemente, los años pasados tuvimos incendios forestales que implicaron un daño de gran magnitud en todo nuestro ecosistema. En esas circunstancias, se promovieron procesos penales por la comisión del delito de Incendio y otros relacionados”, informó la autoridad, tras una reunión sostenida con esas instancias en la ciudad de Santa Cruz.

El Procurador Condori detalló que, 23 de estos procesos penales contaron con la intervención de la Procuraduría General del Estado (PGE); y que, de éstos 23 procesos, siete ya cuentan con sentencia. “Se ha logrado establecer un total de siete sentencias condenatorias que, actualmente, están ejecutoriadas. Ahora lo que queda por hacer es requerir la reparación civil de los daños ocasionados”, indicó.

La autoridad explicó que, para la referida reparación de daños, se requiere la participación continua de la ABT, dadas sus atribuciones encomendadas en la normativa vigente, razón por la que saludó el compromiso del cuidado y protección de la Madre Tierra que tiene esta otra institución estatal, en concordancia con la PGE.

Entre las gestiones 2023 y 2024, los departamentos de Beni, Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz sufrieron los efectos y consecuencias de quemas ilegales ocasionadas por personas malintencionadas, quienes fueron sorprendidos en plena actuación del delito.