
El Procurador General del Estado, Ricardo Condori Tola, calificó de “errónea” la declaración del abogado de la defensa de Luis Fernando Camacho, Martín Camacho, acerca del recurso de inconstitucionalidad admitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I.
“La simple admisión no implica que el delito penal se saque del ordenamiento jurídico, como pretende hacer creer la defensa del acusado. El proceso continúa. Es más, estos días se ha llevado adelante la audiencia y hemos avanzado pese a las desafortunadas declaraciones de uno de los abogados del señor Camacho”, sostuvo la autoridad, a tiempo de remarcar que la versión de la defensa del acusado es una “declaración errónea”.
El sábado 8 de marzo se conoció que el TCP admitió el recurso de inconstitucionalidad contra el tipo penal de terrorismo presentado por la defensa de Camacho. Al respecto, el Procurador Condori subrayó que pese a esta admisión el proceso continúa, según lo establecido en el artículo 82 del Código Procesal Constitucional que estipula: “Promovida la acción no se interrumpirá la tramitación del proceso, mismo que continuará hasta el momento de dictarse la sentencia o resolución final que corresponda, mientras se pronuncie el Tribunal Constitucional Plurinacional”.
Condori informó que el proceso penal se encuentra en la sub etapa de la presentación de pruebas testificales y que el proceso prosigue. “Corresponderá la prueba testifical del Ministerio de Gobierno y las otras partes procesales, cuyo caso se va a volver a reinstalar nuevamente el 20 de este mes, a horas 8.45, para culminar esta otra sub etapa. Esto cambia de por sí esa errónea declaración que han realizado los abogados del señor Luis Fernando Camacho”, sostuvo el Procurador.