La empresa estatal Yacimientos de Litio de Bolivia (YLB) y la china Hong Kong CBC firmaron este martes un contrato de servicios para la producción de Carbonato de Litio en el salar de Uyuni.
El presidente Luis Arce informó que el contrato firmado entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa subsidiaria Hong Kong CBC para la producción de carbonato de litio en el Salar de Uyuni será remitido a la Asamblea Legislativa conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado y la normativa vigente.
La inversión inicial será de más de 1.030 millones de dólares para construir dos plantas de extracción directa de litio (EDL) en el Salar de Uyuni, en el suroeste del país.
Durante firma del contrato en la Casa Grande del Pueblo, sede de la Presidencia del Estado, el mandatario pidió a los legisladores acelerar el tratamiento y la aprobación de este contrato, destacando su relevancia para el desarrollo del país.
«El proceso industrializador no puede esperar más. Exigimos a los asambleístas que puedan acelerar su tratamiento y aprobación, para viabilizar el desarrollo y la prosperidad del pueblo boliviano», señaló.
Arce mencionó que este acuerdo permitirá captar importantes recursos destinados a inversiones en el sudoeste boliviano, contribuyendo a recuperar el papel histórico de Potosí como un generador clave de riquezas.
Asimismo, anunció la próxima firma de un nuevo contrato con la empresa china CITIC y detalló la apertura de una segunda convocatoria internacional que atrajo siete propuestas de empresas de Australia, Alemania, China, Francia, Inglaterra y Argentina.
El presidente subrayó la posición estratégica de Bolivia en el mercado internacional del litio. «Hoy Bolivia más que nunca es un actor fundamental en el precio y producción de litio. Vamos a ser un jugador importantísimo en la determinación del precio internacional», afirmó.
El contrato con Hong Kong CBC forma parte de los esfuerzos del gobierno para impulsar la industrialización del litio, un recurso estratégico en el desarrollo económico del país.