En esa línea, confirmó que el Ministerio de Justicia será parte del caso “porque requiere la atención del Gobierno nacional”.
El presidente Luis Arce anunció la tarde de ayer que solicitará que la investigación sobre trata y tráfico de personas y estupro contra el expresidente Evo Morales se declare en reserva, con un mensaje claro: “La niñez no se toca”.
“Este es un tema que, desde nuestro punto de vista, requiere la investigación correspondiente. Para la protección de la menor y la familia, que están involucrados en estos temas, nosotros vamos a solicitar que sea declarado en reserva. No puede ser que se politice un tema tan delicado que afecta inclusive la conciencia de todas las bolivianas y bolivianos”, consideró el Jefe de Estado desde la ciudad de Santa Cruz.
Tema político
Para Arce, este es un “tema sumamente delicado”, porque “está de por medio una menor” y enfatizó en que “el Gobierno nacional nunca va a utilizar un caso tan delicado, que tiene varias implicaciones para la población, para la sociedad, como un tema político”.
En esa línea, confirmó que el Ministerio de Justicia será parte del caso “porque requiere la atención del Gobierno nacional”.
La denuncia
El caso se puso en la agenda pública el miércoles, luego de que Sandra Gutiérrez, poco después de ser destituida del cargo de fiscal departamental de Tarija, revelara la orden de detención emitida contra Evo Morales por una denuncia de estupro y trata y tráfico de personas.
Gutiérrez denunció que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, la destituyó porque no estaba de acuerdo con la investigación de este caso.
La denuncia fue presentada en contra de Morales y los padres de la víctima por el delito de trata y tráfico de personas y estupro sobre un hecho registrado en 2015 en Yacuiba, Tarija.
La víctima, por entonces menor de edad, tenía 15 años, de acuerdo con los antecedentes descritos en la resolución fiscal de aprehensión.
Producto de la relación nació una menor que en la actualidad tiene ocho años y que se encuentra registrada con los apellidos de Morales y de la víctima como sus padres.
Aprehensión
Según Gutiérrez, Lanchipa había ordenado que no se investigue el caso, no obstante, continuaron las diligencias y se dictó la orden de aprehensión contra el expresidente.
A pesar de que no se había hecho pública la orden de aprehensión, los abogados del expresidente presentaron el miércoles, en Santa Cruz, una acción de libertad y la juez de Sentencia Penal 14° de Santa Cruz, Lilian Moreno Cuéllar, dejó sin efecto la orden por fallas procedimentales.
En una declaración a la prensa, Lanchipa aseguró que destituyó a Gutiérrez por los errores cometidos en este caso, sin embargo, dijo que se conformó una comisión de fiscales para continuar con el proceso investigativo contra el expresidente.
Prioridad
El presidente Arce enfatizó en que es una prioridad del Gobierno “cuidar a la niñez” y recordó que, justamente, bajo este lineamiento, se presentó al Legislativo un proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños y adolescentes, pero hasta el momento no fue aprobado.
“Nuestro Gobierno se identifica mucho con los niños. Nosotros no estamos de acuerdo con ese tipo de situaciones, no puede ser que salgan impunes cuando hay una investigación y se encuentre la culpabilidad correspondiente, sea quien sea. A los niños no se toca. Y esa es nuestra posición”, enfatizó Arce.
Lanchipa justifica destitución de Gutiérrez y dice que fue por “negligencia” en el caso
Luego de peticiones de renuncia y de informe contra el Fiscal General del Estado por haber destituido a fiscales que investigaban a Evo Morales por trata y tráfico de personas y estupro, Juan Lanchipa justificó su decisión argumentando que la exfiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez cometió “negligencia” en el desarrollo del proceso investigativo.
Foto: Archivo
“En ningún momento dio instrucción alguna de paralizar el proceso. Dichas órdenes de aprehensión libradas por la comisión de fiscales no fueron dejadas sin efecto por el Ministerio Público, sino por la determinación de una jueza (…) evidenciándose diferentes inconsistencias procesales en la tramitación de la causa, coligiéndose así una conducta negligente en el cumplimiento de funciones por parte de la exfiscal”, dijo Lanchipa en una breve conferencia de prensa en la que evitó responder las preguntas de los periodistas.
Lanchipa mencionó que la exfiscal tenía la obligación de ejercer la supervisión de las investigaciones para que todos los procesos de investigación se lleven sin errores de procedimiento.
Audio de Lanchipa
La destituida fiscal de Tarija Sandra Gutiérrez anunció ayer que en el “momento oportuno” revelará el audio en el que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, le ordenó que no investigue la denuncia por trata y tráfico de personas y estupro contra el expresidente Evo Morales.
“Así es, tengo (el audio). Y en el momento oportuno lo voy a sacar para que desenmascaremos y no nos hagamos la víctima”, anunció en una entrevista con la cadena televisiva Unitel la exfiscal departamental de Tarija.
Justicia convoca al Consejo Plurinacional contra la Trata
El Ministerio de Justicia se sumó a la denuncia contra Evo Morales por el delito de trata y tráfico de personas, y convocó al Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas para este caso, como medidas inmediatas asumidas luego de la anulación de una orden de aprehensión contra Morales por la relación que tuvo con una menor de edad, de la que nació una niña.
El ministro de Justicia, César Siles, en rueda de prensa. Foto: Jorge Mamani
La revocatoria
La posición la fijó el ministro de Justicia, César Siles, quien añadió que como parte denunciante pedirá al Tribunal Constitucional Plurinacional la revocatoria de la decisión judicial que anuló la orden de aprehensión de Morales y la remisión de obrados al Ministerio Público, para que se investigue a la juez Lilian Moreno por favorecer al expresidente.
La investigación estableció que Morales mantuvo una relación con una menor de 15 años en 2015, y un año después nació una niña que lleva su apellido, de acuerdo con un certificado de nacimiento.
Los padres de la menor, según la indagación fiscal, se beneficiaron con cargos y viajes. El hecho ocurrió en Yacuiba, Tarija.
Siles, quien hasta hace poco fue el procurador general del Estado, rechazó la decisión judicial dada la gravedad del delito que se investiga e informó que el Ministerio de Justicia, a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), se sumó a la denuncia para asegurar se haga justicia con la menor.
También se convocó al Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas, instancia integrada por varias instituciones, para tratar el caso.
“Esta indignación que estamos mostrando como Ministerio de Justicia, como padre y miembro de esta sociedad, nos exige la inmediata movilización y atención del caso”, aseguró Siles.
La revisión
El fallo de la juez Moreno que favoreció a Morales pasó a revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional. Ante esta instancia se pedirá anular el fallo, porque no solo revirtió la orden de aprehensión, sino que también trasladó el caso que se investigaba en Tarija a Villa Tunari, lugar donde vive el principal acusado.
“Anunciamos públicamente y lo vamos a hacer, iniciaremos las acciones que corresponden contra esta autoridad jurisdiccional”, anunció, y cuestionó la destitución de Gutiérrez y de los dos fiscales que investigaban la denuncia contra Morales, quien desde sus redes sociales se limitó a decir “no me extraña ni me preocupa”, sin pronunciarse específicamente.
“Estamos hablando de un delito transnacional, de interés no solamente en Bolivia, sino también en toda la comunidad internacional”, expresó Siles.