El presidente Luis Arce Catacora señaló este jueves que la economía boliviana es la que demuestra mayor estabilidad en la región y el mundo, debido a la aplicación del Modelo Económico, Social Comunitario Productivo que hoy es estudiado en el extranjero.
“Aunque mucho quieran negarlo, la economía del país es la de mayor estabilidad en toda la región y de las mayores estables en todo el mundo, y por eso están estudiando lo que hacemos los bolivianos”, dijo el Jefe de Estado.
Estas declaraciones fueron hechas por el Mandatario en el acto de celebración de los LXX años del Día del Chofer Bolivia, en la que destacó la labor que cumple este sector dentro de la sociedad y que fue el más golpeado económicamente en la pandemia del Covid-19 en 2020.
Arce manifestó que pese a los problemas que se tuvo que enfrentar, la situación económica va mejorando gracias al concurso de todos los sectores que empujan en una misma dirección a toda la economía nacional.
Indicó también que el Gobierno central gradualmente fue normalizando las labores, los ingresos en los bolsillos de los bolivianos y del transporte y que se perfila poco a poco hacia el desarrollo sostenido, disminuyendo la pobreza, las desigualdades y manteniendo el Modelo Económico Social Comunitaria Productivo.
“Hay indicadores económicos de organismos internacionales, que no son nuestros indicadores, que demuestran claramente que la recuperación económica en Bolivia ha sido más rápida en la generación de empleo y la recuperación en la lucha contra la pobreza que ningún otro país en la región”, aseguró.
Sostuvo que esta situación se debe fundamentalmente a que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo funciona en momentos en que los precios internacionales del gas son altos y cuando se enfrenta graves problemas internacionales, como el precio del petróleo, como la subida de varios precios de los alimentos, de los agroinsumos, entre otros.
“Bolivia gracias a las políticas que hemos aplicado desde el 2020 y gracias a la política de industrialización, de la cual por supuesto Oruro no está al margen; Oruro también está haciendo industrialización en este departamento para toda Bolivia y está demostrando que diversifica su economía y su desarrollo, al país y al mundo” enfatizó.