El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó hoy su solidaridad con su homólogo boliviano, Luis Arce Catacora, tras el intento de golpe de Estado ocurrido el 26 de junio. Destacó la importancia de no sesgar la visión según las afinidades políticas y subrayó la necesidad de condenar cualquier alteración del orden institucional cuando un líder ha sido elegido democráticamente.
“No quiero dejar pasar esta instancia para solidarizarme con mi colega Luis Arce. La alteración del orden institucional no importa contra quien sea, si es electo democráticamente. No podemos tener visiones sesgadas según ese gobierno se más o menos afín a nuestro pensamiento”, dijo el mandatario uruguayo durante su participación en la 64ª Cumbre del Mercosur.
El 26 de junio pasado, una fracción militar liderada por Juan José Zúñiga, tomó la plaza Murillo en La Paz, sede de Gobierno de Bolivia, y una tanqueta ingresó de manera violenta al Palacio Quemado, anexo de la Casa Grande del Pueblo, para tomar el poder por la fuerza.
“Si la valoración de la democracia es subjetiva, ya no es tal. Y por eso, ante el levantamiento, la amenaza, Uruguay no puede hacer otra cosa que solidarizarse con Bolivia”, agregó Lacalle.
Los presidentes Lacalle y Arce, junto a Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Santiago Peña de Paraguay —como anfitrión—, participaron en la Cumbre del Mercosur como representantes de los Estados Partes. Argentina fue representada por la canciller Diana Mondino, dado que el presidente argentino Javier Milei optó por no asistir.
El mandatario uruguayo también expresó su solidaridad con su homólogo brasileño, así como con el gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite, y el pueblo afectado por las intensas lluvias que han resultado en más de 30 muertos y más de 60 desaparecidos debido a las inundaciones.
Por otro lado, reclamó que en la cita deberían «estar todos los presidentes» del bloque, en una crítica al argentino Milei, quien marcó el tono del encuentro con su ausencia.
«No solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero«, manifestó Lacalle Pou refiriéndose a la ausencia del ultraderechista de Argentina, quien en su lugar envió a su canciller.
«Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Y si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos», fustigó.
Fuente: Ahora El Pueblo