El presidente Luis Arce agradeció a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa» por su respaldo a su gestión de Gobierno.
“Gracias por su importante respaldo hermanas de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de #Bolivia – ‘Bartolina Sisa’. Su compromiso social y permanente defensa de la Patria es fundamental para seguir construyendo una Patria digna y con más oportunidades para todas y todos.¡La lucha sigue!”, publicó el mandatario en sus redes sociales.
En un pronunciamiento, las “Bartolinas” manifestaron que rechazan “toda convocatoria a movilizaciones y amenazas de bloqueos de caminos que únicamente provocan perjuicio y daño económico al pueblo boliviano”.
“Todas estas acciones realizadas a título personal por angurria de poder político están totalmente desmarcadas de nuestra organización”, se lee en ese documento publicado en las redes sociales del jefe de Estado.
El miércoles, la ejecutiva de la organización campesina, Guillermina Kuno, llamó a la reflexión a sectores movilizados en el trópico de Cochabamba y pidió no seguir perjudicando a la población boliviana con bloqueos, que no responden a ninguna causa o demanda social.
La dirigente lamentó que haya “malos dirigentes” que se presten a promover bloqueos para favorecer intereses personales y políticos y consideró que “no existen motivos” para continuar con esta medida.
Desde el lunes, sectores afines a Evo Morales instalaron puntos de bloqueo en las carreteras que unen Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en contra de la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y en demanda de elecciones judiciales.
Los bloqueadores rechazan la prórroga que se dio a consecuencia de las fallidas elecciones judiciales que debían realizarse en 2023, cuya etapa previa de preselección de candidatos está a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).