Este martes, el comandante departamental de la Policía Boliviana, Edgar Cortez, socializó el plan de seguridad previsto para la entrada del Gran Poder que se celebrará este sábado en el centro paceño. Confirmó que unos 4.000 efectivos policiales estarán desplegados y que habrá tres anillos de seguridad en la fiesta.
La entidad del orden avisó que el plan de seguridad es una continuación al operativo que ya se empleó en la última gran promesa del pasado fin de semana.
Seguridad
“Es una instrucción del Comando General de la Policía y del Ministerio de Gobierno de dar continuidad a brindar seguridad en esta importante actividad cultural y religiosa”, señaló Cortez.
La Asociación de Conjuntos Folklóricos de La Paz, junto a la Policía, el ministerio de Culturas, la Alcaldía y la prensa compartieron un desayuno trabajo en el cual se difundió el plan de actividades de la Festividad Señor Jesús del Gran Poder.
En el evento las autoridades destacaron el nivel de participación, los operativos de prevención, se presentaron en sociedad el afiche y el video oficial.
Para la seguridad, la Policía desplegará un contingente de 4.000 elementos, 52 vehículos, 24 motocicletas. Dos ambulancias, una carpa de asistencia en salud, dos drones para patrullaje aéreo y un camión multipropósito.
Sectores
De acuerdo con la organización, el primer sector o anillo de seguridad abarca el Cementerio General, avenida Mariano Baptista, plaza Garita de Lima, avenida Tumusla. También avenida Buenos Aires, iglesia Jesús de Gran Poder y la calle Antonio Gallardo.
Las calles Sagárnaga e Illampu, plaza Juariste Eguino, calle José Manuel Pando, avenidas Ismael Montes y Mariscal Santa Cruz; en el segundo anillo de seguridad.
El tercer sector comprende la avenida Mariscal Santa Cruz, a la altura del Obelisco, las avenidas Eliodoro Camacho y Simón Bolívar. Así como la calle Walter Argandoña (parque de los monos).
Cortez corroboró que, para el sábado, participarán también efectivos de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) y la Interpol Bolivia.
Al finalizar la entrada, la Policía procederá al barrido de vías comenzando por la Simón Bolívar para la dispersión de la gente.
Bebidas alcohólicas
Como ya era de conocimiento, el expendio de bebidas alcohólicas comenzará desde el mediodía, por lo que Cortez llamó a la prudencia de los asistentes.
“Estoy complacido con todo el trabajo de prevención que se está haciendo. Pero pedimos la colaboración a la población para que esta fiesta se lleve a cabo en un clima de paz, tranquilidad y armonía”, argumentó el jefe policial.
Durante la promesa de los danzarines al Señor Jesús del Gran Poder del pasado domingo, el alcalde Iván Arias supervisó la ruta de la entrada folklórica. En torno a la venta alcohol, anunció la intensificación de operativos de control.
“Nosotros vamos a estar con más de 1.500 trabajadores, pero vamos a intensificar también los controles a los vendedores ambulantes de cerveza, que lo hagan fuera del trayecto, no hay problema. Pero dentro del trayecto no vamos a permitir”, manifestó la autoridad edil.
FUENTE: LA RAZÓN