jueves, noviembre 21

Perú destaca el legado cultural de Bolivia en la gestión de camélidos y saberes ancestrales

CAMÉLIDOS

El coordinador de la cadena de camélidos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midragri) de Perú, Omar Príncipe, destacó el liderazgo del Estado Plurinacional de Bolivia respecto a la gestión cultural y técnica de camélidos.

Según un reporte de prensa, se refirió a la importancia de los aportes del “1er Encuentro Regional sobre Camélidos Sudamericanos: Nutriendo la Vida Preservando el Futuro”, evento internacional organizado por Bolivia, donde representantes de la región se reunieron con el objetivo de abordar problemas y oportunidades del sector desde una perspectiva integral y sostenible.

“Hay una lección de un tema cultural bastante fuerte. Sobre todo, Bolivia tiene un legado muy fuerte vinculado al tema de los camélidos. En el caso de Perú, hay esa asociación, pero a menor escala, sobre todo, entre lo técnico o de gestión del Estado, reconociendo todos estos saberes ancestrales, la cultura propia. Creo que ese es un gran aporte que nos llevamos para tomarlo en cuenta y que nos va a servir para tener mejores oportunidades de propuestas más adecuadas”, aseguró.

Comitivas de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y del Estado Plurinacional se reunieron el lunes 16 y martes 17 de septiembre en La Paz en el evento regional. Intercambiaron conocimientos para fortalecer la colaboración en el manejo sostenible en torno a cinco ejes temáticos principales:

Mejora productiva e innovación tecnológica; conservación y manejo sostenible; intercambio de conocimientos y diálogo intercientífico; valoración cultural y social de los camélidos; e, industrialización, promoción de mercados y desarrollo económico.

Como resultado del evento, los países firmaron un comunicado conjunto, reafirmando su compromiso con la gestión sostenible de los camélidos. Entre los acuerdos más destacados se encuentra la creación de una plataforma de intercambio de buenas prácticas, el fortalecimiento del comercio justo y la organización de futuros encuentros en Perú, Chile y Ecuador.

En 2025, los productores de camélidos de la región sudamericana tendrán en Perú un evento, donde podrán intercambiar conocimientos y experiencias con el objetivo fortalecer la cooperación internacional y promover el uso y aprovechamiento, manejo integral, la conservación y el desarrollo del sector.

“Hay que hacer un trabajo bastante detallado. Necesitamos bastantes recursos, vamos a contar con el apoyo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en este encuentro de productores, que mostrará la experiencia, sobre todo, en el tema de la alpaca y la vicuña, que son dos aspectos que, como país, tuvimos un avance mucho mayor en la región”, sostuvo Príncipe.

En el 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrado en 2017, se proclamó el 2024 como el Año Internacional de los Camélidos. Esta iniciativa, encabezada por el Estado Plurinacional de Bolivia, busca resaltar la importancia multifacética de los camélidos, abarcando dimensiones culturales, económicas, ecológicas y sociales.

El sector camélido enfrenta numerosos desafíos. Entre ellos, se encuentran el deterioro de los pastizales, la escasez de agua durante los períodos de estiaje, la caza furtiva, la pérdida de hábitat, y problemas de sanidad y genética.

La crisis climática y la conversión de áreas de pastoreo en terrenos agrícolas han impactado negativamente tanto a las especies de camélidos como a sus ecosistemas. Estas amenazas no solo ponen en peligro la supervivencia de los camélidos, sino también la de comunidades que dependen de ellos.