“Con las tarifas actuales ya no podemos operar”, así con estas palabras, el máximo dirigente del transporte federado de la Llajta, José Orellana, pidió al alcalde Manfred Reyes Villa convocar al Comité del Transporte de forma inmediata para tratar el incremento de pasajes ante la crítica situación económica que azota al sector.
“Estamos pidiendo que las autoridades municipales, el alcalde, convoque de manera inmediata al Comité de Transporte para que se trate las tarifas del transporte. Reitero, el mes de junio se ha aprobado un pronunciamiento que fija la tarifas en Bs 2.20, pero dada la situación emergente de la subida del dólar, canasta familiar y del 100% en algunos casos de repuestos automotrices, nos obliga a pedir esto”, expresó, Orellana.
El dirigente no adelantó tarifas, pero mencionó que se deben realizar “algunos ajustes necesarios” a los estudios previos que fueron presentados por el sector y la Alcaldía en junio pasado, cuando el Comité de Transporte congeló en “Bs 2.00” el costo del pasaje.
“Las tarifas actuales, creemos nosotros, ya han perdido toda su vigencia”, remarcó Orellana, tras resaltar que el transporte de la Llajta “merece que se los considere”, puesto que el dólar, la canasta familiar y el precio de los repuestos se dispararon. A ello se suma que tienen obligaciones bancarias que cumplir.
El dirigente pidió a la población “comprender” que el sector merece un trato digno y que de junio, cuando se congeló el pasaje, a esta parte, “ha habido cambios sustanciales”.
También expresó que son respetuosos de las instituciones, razón por la cual piden que sea el Comité de Transporte el que trate el pedido de manera oficial. “De facto tampoco se puede incrementar, hay que negociar”, remarcó.
PASAJE CONGELADO
El 6 de junio pasado, el Comité de Transporte determinó congelar el costo de pasaje en la Llajta en «Bs 2.00».
“No existe incremento de las tarifas durante el resto de la presente gestión”, así con esa afirmación, el director de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba oficializó, en aquella oportunidad, la determinación del Comité de Transporte.
Para Orellana, los nuevos encuentros deberán partir sobre la base del pronunciamiento suscrito en junio pasado. Sin embargo, asegura que el sector tiene todos los argumentos para sostener un incremento del pasaje.
TRANSPORTE LIBRE
En la misma línea, en pasados días el transporte libre anunció que una asamblea sostenida prevista para fin de mes determinará el alza del pasaje en la Llajta. Mario Ramos, dirigente del sector aseguró que el costo del pasaje ahora superará los Bs 2.50.
CONVOCATORIA A REUNIÓN
En respuesta, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Aldo García, informó que la Municipalidad convocó al transporte reunión prevista para este viernes.
Al respecto, Orellana develó que no recibieron una invitación oficial. “Mas bien lo que tendrá que hacer el alcalde, a través de sus funcionarios quienes son responsables del Comité de Transporte, es hacer oficial la convocatoria al comité para que podamos considerar esta situación”, finalizó.
Fuente: Opinión