Aglutinadas en el Pacto de Unidad, afirmaron que el Congreso de El Alto salvará de la proscripción al MAS-IPSP
A pocas horas de dar inicio al Congreso Nacional del MAS-IPSP en El Alto, la Comisión Política del Pacto de Unidad, ente organizador que reúne a las principales organizaciones sociales del país, lamentó que Evo Morales y sus seguidores se victimicen a nivel internacional, después de rechazar en múltiples ocasiones el consenso con los fundadores del Instrumento Político para llevar a cabo el evento.
“Hemos visto que el ala radical, después de haber rechazado las constantes invitaciones de consenso, hoy quiere victimizarse a nivel internacional. Como Pacto de Unidad queremos decir a Bolivia, al mundo, a todos los organismos internacionales nosotros hemos convocado a consensuar a la Dirección Nacional en reiteradas oportunidades”, dijo Vidal Gómez, uno de los representantes de la Comisión Política del Pacto de Unidad, en conferencia de prensa.
Con la asistencia de un centenar de sectores que se trasladan desde oriente, occidente, valles y otras regiones del país, el X Congreso Nacional del MAS-IPSP arrancará en la avenida Juan Pablo II a las 15.00 horas, frente al polideportivo Héroes de Octubre, de la histórica urbe alteña, con el objetivo de reconducir y recuperar el Instrumento Político. El evento será supervisado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Gómez destacó que este congreso que acontecerá desde hoy 3 de mayo hasta el 5 de mayo, surge de la convocatoria de las organizaciones sociales fundadoras y principales actores del MAS-IPSP, con el objetivo de evitar la proscripción del partido. Esto se debe a la anulación de un congreso previo organizado por el evismo, celebrado en Lauca Ñ, invalidado por el TSE debido a irregularidades en su convocatoria, como la exclusión de las organizaciones matrices del MAS-IPSP.
“No es culpa del Gobierno, no es culpa de otros. Nosotros los militantes nos hemos autoconvocado, de igual manera que lo hemos hecho en 2019 para recuperar la democracia. No vamos a permitir la proscripción del Movimiento al Socialismo”, señaló.
En ese contexto, saludó la decisión de la Sala Constitucional, por velar el derecho político de los militantes del MAS-IPSP, así como a la Sala Plena del TSE por observar a través del Sifde el X Congreso Nacional del Instrumento Político.
En relación al evento, afirmó que trabajarán de forma responsable, dentro de los marcos legales establecidos por el Órgano Electoral. Además, anunció que el 5 de mayo presentarán al nuevo ejecutivo nacional de la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo. Su primera tarea será garantizar que los pedidos y resoluciones de los congresos y ampliados se cumplan, además de convocar a un congreso estatutario en un plazo de entre 60 y 90 días.
Hugo Casilla, otro representante de la Comisión Política del Pacto de Unidad, advirtió sobre las amenazas de los evistas de iniciar procesos y organizar movilizaciones contra los ejecutivos de las organizaciones sociales. En este sentido, afirmó que no cederán ante el amedrentamiento y que demostrarán la fuerza de las organizaciones en las movilizaciones.
Expresó confianza en el desarrollo fluido del Congreso del MAS-IPSP. Pronosticó una asistencia superior a medio millón de personas, entre militantes y simpatizantes. Confirmó que las actividades previas al evento comenzarán a las 14.00 horas, con la presencia del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, ministros de Estado y otros invitados internacionales.
“Va ser muy importante este congreso y va marcar una línea por primera vez en la historia”, agregó.
Santusa Chipana, secretaria de Fiscalización de la Dirección Nacional saliente del MAS-IPSP, subrayó su compromiso con la organicidad y el respeto a los mandatos estatutarios, que establecen un período de dos años para los representantes del partido.
“Yo respetuosamente voy a salir de Fiscalización, así como he entrado por la puerta salgo por la puerta”, enfatizó.//Ahora el Pueblo