Con el tema musical de fondo “Para el pueblo lo que es del pueblo”, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca fueron recibidos con alegría y aplausos por las organizaciones sociales, este martes, en la ciudad de El Alto, en el Cabildo del Pueblo convocado por el Pacto de Unidad.
Los dignatarios de Estado arribaron al Distribuidor de la Ceja de El Alto, sitio donde se encuentra el palco de concentración masiva, alrededor de las 13h30, acompañados de otras autoridades nacionales.
Arce y Choquehuanca llegaron cubiertos con sombreros de ala ancha y, por su puesto, con las banderas en mano (tricolor, Wiphala y la del MAS). Al acercarse al palco, la gente se les aproximó para saludarles y colocarles guirnaldas de flores blancas en señal de bienvenida.
Los hombres y mujeres de las organizaciones sociales les expresaron su entusiasmo en ese momento y el presidente Arce les manifestó su alegría cantando “Para el pueblo lo que es del pueblo”, del solista argentino Piero.
Tras su arribo, se dio inicio al acto principal con la entonación del Himno Nacional y posteriormente se hizo un minuto de silencio en conmemoración a los caídos en la denominada “Guerra del Gas”, a 20 años del luctuoso octubre de 2003.
En el palco también está presente el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, ministros de diferentes carteras de Estado, legisladores del MAS, entre otras autoridades.
Uno de los grupos musicales que, con sus melodías dio inicio al Cabildo del Pueblo fueron “Los Awatiñas”, con el tema Kullakita, cuya letra en idioma aimara hizo bailar y cantar a las autoridades y a muchas personas que se dieron cita en el encuentro masivo.
El Pacto de Unidad convocó a la “gran marcha y cabildo” para este 17 de octubre en El Alto en defensa de la democracia, del MAS y del “Proceso de Cambio”. Los organizadores esperan reunir a más de un millón de personas.
Desde tempranas horas de este martes, las organizaciones sociales de diferentes regiones del país comenzaron a arribar a la ciudad de El Alto e iniciaron el cabildo que busca reivindicar la unidad del país.
En el encuentro masivo participan maestros, cooperativas mineras, artesanos, jubilados, campesinos, académicos, comerciantes, gremialistas, micro y pequeños empresarios, transportistas, entre otros sectores.