
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz (CMPLP) destacaron el papel fundamental de las mujeres en la lucha por la igualdad, la justicia y la dignidad.
Ambas organizaciones reconocieron, además, el compromiso y la valentía de las mujeres periodistas y trabajadoras de la prensa en la defensa de la libertad de expresión y la construcción de la memoria histórica del país.
A través de un comunicado, las entidades periodísticas señalaron que las mujeres de la prensa son testigos esenciales de la historia y su labor representa un acto de resistencia frente a la adversidad. Asimismo, remarcaron su aporte en la lucha contra la discriminación y los estereotipos de género, resaltando su rol en la cobertura de temas que visibilizan demandas por igualdad, derechos humanos y justicia social.
El pronunciamiento también hizo hincapié en la vulnerabilidad que enfrentan las mujeres periodistas, quienes son blanco de violencia digital, física, psicológica y sexual, especialmente en contextos de conflictividad política y social. En ese sentido, las organizaciones denunciaron la falta de mecanismos de protección y exigieron sanciones para quienes promueven agresiones y discursos estigmatizantes que buscan generar autocensura y afectar la libertad de prensa.
Finalmente, en el centenario de la Ley de Imprenta en Bolivia, la ANPB y el CMPLP reafirmaron su compromiso con la defensa de una prensa libre y transparente, fundamental para la consolidación de una sociedad informada y participativa.
Fuente: Erbol