
La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) lanzó un contundente ultimátum de 24 horas al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, exigiendo la convocatoria inmediata a un ampliado nacional que defina la renovación del Comité Ejecutivo de la organización.
El pronunciamiento de los mineros surge en medio del descontento por la prórroga de la actual directiva de la COB y en un contexto de creciente crisis económica que golpea al país. El líder minero Andrés Paye fue enfático al expresar la urgencia de un cambio.
“Urge, mis compañeros, tener de una buena vez un nuevo Comité Ejecutivo en la COB. La crisis es agobiante, ya no se puede más tolerar ni soportar. Y ustedes como trabajadores saben muy bien que no podemos ser ciegos ante esta realidad”, manifestó Paye durante un pronunciamiento oficial.
La resolución emitida por la FSTMB exige que el ampliado se realice en la ciudad de La Paz, específicamente en el auditorio de la federación minera, y que en el mismo se conforme una comisión de poderes para definir la fecha y sede del próximo congreso de la COB, donde se elegirá a la nueva directiva.
“Damos un plazo fatal de 24 horas para que la COB convoque a un ampliado nacional, indicando fecha y hora. No permitiremos que se realice en algún sitio recóndito, debe ser en la sede de gobierno”, establece la resolución.
Además, en un segundo punto, los mineros desconocen formalmente al actual Comité Ejecutivo de la COB, al considerar que ha perdido representatividad por su inacción frente a la realidad nacional y por actitudes que, según indican, han dañado al movimiento sindical.
La advertencia final de la FSTMB es clara: si la COB no convoca al ampliado en el plazo establecido, los mineros iniciarán acciones de hecho y convocarán por cuenta propia a una reunión nacional de todas las organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana.