sábado, noviembre 23

Mineros levantan bloqueo y dan ultimátum para crédito doble vía Confital-Bombeo

Levantan Bloqueos

Los mineros de Tapacarí dictaron un cuarto intermedio al bloqueo en la carretera Cochabamba-Oruro, a la altura del km 88, y dieron un ultimátum al Gobierno para la aprobación del crédito de la doble vía Confital-Bombeo.

“Levantamos en cuarto intermedio. Nos declaramos en estado de emergencia, en cualquier momento vamos salir (a retomar el bloqueo)”, indicó el presidente del Comité de la Coordinadora de Cooperativas, Iván Larico y agregó que la medida de presión se levanta por razones de “humanidad” ya que vieron que aparte de las personas afectadas también existen animales en la vía.

El crédito fue aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocada por el senador masista Andrónico Rodríguez, presidente de la misma por ese día en ausencia de Choquehuanca, el pasado 6 de junio; informó Iván Larico.

Según informó Fabio Huanaco, presidente de la Cooperativa Minera San Luis, el crédito forma parte de un paquete de normas que incluye también la ley antiprórroga, que cesa el mandato de los altos magistrados del Órgano Judicial. Los mineros movilizados afirmaron que la medida de presión es de manera indefinida y no levantarán el bloqueo hasta la promulgación de la ley.

“Es muy importante para nosotros la doble vía ya que hay mucho tráfico de Confital a Cochabamba, se están sumando más organizaciones sociales de diferentes provincias, yo creo que vamos a tener una reunión en la tarde y vamos a definir que extremos más podemos tomar”, dijo Fabio Huanaco, presidente de la Cooperativa Minera San Luis.

Para impedir la transitabilidad de los vehículos, los mineros cooperativistas detonaron dinamita desde un cañadón, provocando que varias piedras cayeran y quedaran esparcidas sobre la carretera. Generando una enorme caravana de camiones, cisternas, flotas y demás motorizados de alto tonelaje y liviano se encuentran apostados sobre la vía sin poder circular desde las primeras horas de este lunes.

Pasajeros que se encontraban en los buses se vieron obligados a bajar de los vehículos y comenzar a caminar cargando todo su equipaje para atravesar el punto de bloqueo y buscar otro transporte.

De esta manera, la Policía Caminera se ha trasladado hasta el punto de bloqueo en el sector de Sayari buscando dialogo con los comunarios coperativistas, siembargo no fue posible y permanece resguardando el área para brindar seguridad a las personas que se movilizan a pie por el sector, debido al bloqueo implementado por los mineros cooperativistas.

Fuente: Opinión