El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que los incendios en Bolivia se redujeron de 21 a 10. Dijo que éstos permanecen en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Beni.
“Los incendios se han reducido en más del 50% en el territorio nacional y debemos agradecer el trabajo de nuestros bomberos, tanto de las Fuerzas Armadas como de todos los grupos que han participado. En este momento se registran incendios en tres departamentos que ya no son de magnitud, todos están controlados y van a ingresar en su fase de liquidación”, sostuvo Calvimontes.
En La Paz, los incendios se concentran en los municipios de Guanay, Mapiri, Apolo, Alto Beni, Palos Blancos y San Buenaventura. “En la mayor parte de estos municipios hay lluvia, esperemos que la lluvia pueda ayudar con la sofocación”, dijo.
En Santa Cruz hay fuego en San Ignacio de Velasco y Yapacaní (donde se reportan dos incendios, uno cercano al Parque Amboró). En Beni, las quemas están en Rurrenabaque y el municipio de San Borja.
“Todos están controlados y el día de mañana (hoy) se ingresará a La Paz, al municipio de Palos Blancos, donde va a operar un helicóptero Superpuma”, apuntó el viceministro Calvimontes.
El Comando Conjunto todavía tiene movilizados a 490 bomberos forestales.
Según los datos oficiales, en el país fueron sofocados 103 incendios; 3.789 bomberos forestales fueron movilizados; 44 unidades militares; 63 operativos aéreos, terrestres y fluviales; se movilizaron cuatro helicópteros.
Además, actualmente 1.050 bomberos de la Policía y las Fuerzas Armadas están movilizados en el territorio, de ellos 565 encaran patrullajes y controles respectivos.
De acuerdo con Calvimontes, se prevé para hoy un sobrevuelo del helicóptero Superpuma por el parque Amboró, otro similar recorrerá áreas en los departamentos de Beni y La Paz.
El viceministro confirmó la aprehensión de personas, entre Montero y Santa Cruz, que iniciaban incendios con la quema de pastizales.