Mediante una nota escrita a una diputada opositora, el viceministro Gustavo Torrico, negó que haya una crisis económica en Bolivia y, asimismo, rechazo que la cantidad de ministerios y viceministerios constituya un “gasto innecesario”.
“… lo que usted llama crisis económica es simplemente una escasez de divisas provenientes de las caídas en las exportaciones de gas de nuestro país, ya que como usted debe saber este es un problema mundial debido o la deflación de la economía Norteamericana y europea producto de la guerra entre Rusia y Ucrania”, dice el texto enviado por Torrico a la diputada Lissa Claros de Comunidad Ciudadana (CC).
El Viceministro de Gestión Gubernamental respondió así a notas que presentó la diputada Claros al presidente Luis Arce, para sugerirle medidas como la eliminación y fusión de ministerios, destitución de ministros y el cierre de empresas públicas deficitarias.
En su respuesta, Torrico señala que Bolivia no es país productor de petróleo y está obligado a recurrir a otros Estados para proveerse de este recurso.
Mencionó que, hubiese sido sencillo comprar petróleo crudo de Venezuela, a la cual calificó de “la mayor potencia mundial en el rubro”, pero sostuvo que las prohibiciones que le impuso Estados Unidos “hace imposible esta operación y nos obliga a recurrir a países transfronterizos con un costo elevado”.
Defiende empresas públicas y ministerios
Respecto a las empresas públicas, Torrico defendió que su puesta en marcha responde a una política social cuyo fin no es el lucro ni el comercio, sino contribución para el pago de los bonos sociales.
El Viceministro pidió a la diputada que envíe información de los estados financieros de las empresas que serían deficitarias, para llevar a cabo una conciliación y comparación.
Asimismo, Torrico aseveró que el funcionamiento de ministerios y viceministerios responde a una necesidad que se traduce en un plan económico, social, cultural que tiene el Gobierno.
Sostuvo que mantener estas reparticiones “bajo ningún punto de vista puede ser considerado «UN GASTO INNECESARIO».
Acotó que “un gasto innecesario” es el pago de salarios y otros privilegios, como boletos aéreos de los diputados suplentes.
Claros dice que Torrico “no sabe trabajar”
Molesta con la respuesta de Torrico, la diputada Claros anunció que insistirá con la eliminación o fusión de viceministerios, el particular del encabezado por Torrico.
Manifestó que Torrico “no sabe trabajar” y ha sido más de 20 años funcionario público para vivir el Estado.
“Este Viceministerio, por ejemplo, tiene a su cargo más de 100 funcionarios. Entonces no podemos seguir con esta carga para nuestro Estado boliviano”, sostuvo.
“Nosotros lamentamos que el Estado boliviano tenga esta clase de funcionarios, que no tienen conocimiento de la crisis económica, quieren negar la crisis que tienen las empresas deficitarias y lo más lamentable quieren seguir manteniendo a la cantidad de funcionarios públicos que son un gasto insulso”, agregó.
Fuente: Erbol