viernes, octubre 18

Linchados de Ivirgarzama: uno tenía apenas 17 años, era boliviano español

ivirgarzama_Bolivia_Nueva

Atroz. Las investigaciones preliminares del linchamiento ocurrido el pasado 8 de mayo en el municipio de Ivirgarzama, en el Trópico de Cochabamba, dan cuenta que uno de los tres hombres asesinados tenía 17 años y contaba con doble nacionalidad, boliviana española.

“Nótese que tenemos en Ivirgarzama, tres personas que han perdido la vida de forma violenta. Una de ellas resulta ser una persona menor de edad, de 17 años, de nacionalidad boliviana y nacionalidad española”, corroboró al respecto, el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina.

En esta línea, las autoridades investigan el hecho bajo los delitos de asesinato y deterioro de bienes del Estado. Esta última figura, debido a que en su intento de “ajusticiarlos”, una turba enfurecida ingresó a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Ivirgarzama para sacar a los presuntos secuestradores y, luego, procedió a darles muerte.

También se investiga los presuntos delitos de robo agravado y secuestro en grado de tentativa, debido a que la turba enfurecida habría linchado a los tres hombres bajo el argumento de que estos intentaron secuestrar a una pareja.

EXAMEN FORENSE

Tejerina dio cuenta, también, que el examen forense revela que los tres hombres sufrieron policontusiones, lesiones internas, externas, en el cráneo, además de quemaduras en diferentes porcentajes.

Uno de ellos tenía quemaduras en el 60% del cuerpo, otro en el 70% y el último, 80%.   

Tras los primeros actos investigativos, Tejerina aseveró que hay luces para identificar a los autores, cómplices e incitadores.

LA RAÍZ DE LOS ASESINATOS

El fiscal departamental de Cochabamba informó que 10 días atrás, cuatro personas tomaron contacto con una pareja de esposos a través de las redes sociales. Entonces, acordaron la compra y venta de un vehículo indocumentado.

En el momento de la transacción, las cuatro personas redujeron e ingresaron por la fuerza a la pareja a un vehículo marca Toyota Corolla. Sin embargo, uno de ellos logró escabullirse y alertar a los pobladores de Ivirgarzama que eran víctimas de secuestro.

“En ese contexto, la Policía boliviana toma contacto con este transeúnte e inmediatamente después, en el marco de una efectiva labor policial, acude al lugar, advierte y previene el delito, logrando aprehender a tres personas y, dándose a la fuga una persona. En ese contexto, esas personas son llevados a dependencias de la Policía boliviana”, detalló Tejerina.

HALLAZGO

Los hombres retenidos tenían en su poder prendas de Diprove, un arma de fuego calibre 38, tres proyectiles, tres cédulas de identidad, un cuaderno, un certificado de notas de una universidad, un mandil propio de uno de ellos que era estudiante de medicina y otros artículos personales.

Fuente: Opinión