La denunciante en el caso denominado “Golpe de Estado I”, Lidia Patty, se ha presentado este jueves en el juicio contra Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, con la intención de pedir una sentencia. Según la exdiputada, la condena es un pedido del pueblo de las “almas” en Todos Santos.
“Ahora que está llegando Todos Santos, quisiéramos entregar a las almas con una sentencia”, dijo Patty al ingresar al Tribunal de Justicia de La Paz.
Patty no estaba presente en la anterior audiencia, debido a que cumple función diplomática en Argentina. Sin embargo, ya había anticipado se regresaría al país para el juicio y ver de frente a los acusados.
La exdiputada presentó la denuncia en noviembre de 2020. Ahora, casi cuatro años después, se desarrolla el juicio.
Denunció hechos de presunto terrorismo que se habrían cometido para derrocar a Evo Morales en 2019. En base a este proceso, se produjeron varias aprehensiones, incluyendo de Luis Fernando Camacho, Jeanine Añez y Marco Pumari.
Patty pide que se dicte la sentencia máxima contra los acusados. La Fiscalía ha pedido 20 años de privación de libertad para los autores.
En este caso, Camacho se encuentra acusado en calidad de autor, mientras que Pumari está en como cómplice. Ambos lideraron los movimientos de 2019 que denunciaron fraude electoral y derivaron en la renuncia de Evo Morales.
En este mismo caso, el tribunal decidió apartar a Jeanine Añez bajo el entendido de que ya fue juzgada por los mismos hechos en el caso “Golpe II”. Sin embargo, Patty espera que en apelación se pueda revertir esa decisión.
Fuente: Erbol