La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) entregó la tarde de este miércoles, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), las listas de los 139 candidatos preseleccionados para llevar adelante las elecciones judiciales, con el fin de conformar el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Los documentos fueron entregados en ventanilla única del TSE por personal de la Vicepresidencia del Estado, acompañado por el jefe de la bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado.
“La Asamblea Legislativa ha cumplido hoy con la entrega de los postulantes. Insto al Tribunal Supremo a que, lo antes posible, pueda evacuar la convocatoria y garantizar a Bolivia unas elecciones limpias y transparentes, y que sea el pueblo boliviano el que decida con su voto quiénes serán sus autoridades judiciales”, indicó el legislador.
Las cuatro listas de los 139 candidatos fueron aprobadas el lunes, en una maratónica sesión de la Asamblea Legislativa realizada en la ciudad de Sucre.
Son 36 postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional: 20 varones (5 con autoidentificación indígena) y 16 mujeres (5 con autoidentificación indígena); y 69 candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ): 35 varones (8 con autoidentificación) y 34 mujeres (3 con autoidentificación).
Además de 20 candidatos al Consejo de la Magistratura: 10 varones (3 con autoidentificación indígena) y 10 mujeres (1 con autoidentificación); y 14 candidatos al Tribunal Agroambiental: 7 mujeres (2 con autoidentificación indígena) y 7 varones (5 con autoidentificación).
El artículo 42 de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 señala que “concluida la preselección de las y los candidatos, se elaborarán las listas que contengan las nóminas de las y los preseleccionados para su remisión en un plazo de 48 horas al Órgano Electoral Plurinacional”.
“La nómina de candidatas y candidatos preseleccionados se publicará en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado – Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”, agrega la norma.
Una vez remitidas las listas al TSE, éste tendrá un plazo de 150 días para llevar a cabo el proceso electoral.
El vocal del TSE, Gustavo Ávila, explicó en el programa Fama Poder y Ganas que una vez que se reciba las listas “tenemos que aprobar una convocatoria y un calendario” para las elecciones judiciales.
En el TSE se considera el 22 de diciembre de 2024 y el 12 de enero de 2025 como fechas tentativas para las elecciones judiciales; no obstante, también está en duda si se realizarán o no este año las elecciones primarias, de cara a los comicios generales de 2025.
Para que no se organice la votación este año, el TSE remitió al Legislativo un proyecto de ley que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados; sin embargo, aún resta su ratificación en la Cámara de Senadores, donde los seguidores de Evo Morales impulsan una ley para que las primarias se realicen y sean abiertas.
Al respecto, el vocal Ávila indicó que el Órgano Electoral hará “un análisis técnico para que estos dos procesos, en el caso de que los tengamos que convocar, no se crucen”.