El ministro de Justicia, César Siles, afirmó que ahora ya no hay obstáculos.
Los vocales del TSE, luego de reunirse en Sala Plena para analizar el fallo de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal de La Paz, determinaron proseguir con las elecciones judiciales. Las actividades se retomarán de forma gradual.
En sala plena, los vocales ratificaron el comunicado emitido hace días, en el que aclaraban que no se suspenderán ni se paralizarán las elecciones judiciales, por tanto, las actividades establecidas en el calendario electoral se retomarán de forma gradual, se informó desde el TSE a Ahora El Pueblo.
Antes de que dos amparos de Beni y Pando paralizaran el calendario, el jueves el TSE debía continuar con la difusión de méritos de los 127 candidatos que están en carrera.
Horas antes, el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, remitió una nota al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Abel Hassenteufel, para que continúe con las elecciones judiciales, conforme a las disposiciones legales y constitucionales vigentes.
Choquehuanca remarcó la importancia de continuar con el proceso electoral para garantizar el respeto al orden constitucional y el Estado de derecho que rige en el país.
La devolución se debe a la remisión de las listas de candidatos que hizo el TSE en cumplimiento del fallo de la Sala Constitucional de Beni.
El TSE aclaró que la remisión no significa que el proceso electoral esté “paralizado o suspendido”.
El ministro de Justicia, César Siles.
Fallo
La noche del jueves, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenó al TSE continuar con las elecciones de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, luego de conceder la tutela solicitada mediante una acción de cumplimiento presentada por el dirigente intercultural Esteban Alavi.
Sin embargo, la última palabra la tiene el TCP, que mediante un comunicado se comprometió a dar celeridad en su análisis sobre los fallos emitidos por las salas de Beni y Pando, debido a que las elecciones judiciales “son de máximo interés” para Bolivia.
El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi instó al TCP a cumplir su compromiso y dar certidumbre al pueblo boliviano. “Creo que debería pronunciarse lo más urgente posible, ya debería estar subiendo la resolución de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto y dar su veredicto”, dijo en Red UNO.
No hay obstáculos
Al concederse el fallo en la Sala Constitucional del Tribunal de La Paz, el ministro de Justicia, César Siles, afirmó que ya no existen obstáculos para que el TSE continúe con las elecciones judiciales, previstas para el 1 de diciembre.
“La Asamblea Legislativa, a través del Vicepresidente, ha actuado correctamente al devolver la lista de candidatos al (TSE) para que siga el proceso electoral. Entiendo que va a proseguir conforme al calendario electoral aprobado, no habría ningún óbice para que eso no suceda”, aseveró en conferencia de prensa.
Además, indicó que como Gobierno nacional son “los primeros interesados en que se lleven a cabo las elecciones judiciales”, como establece la Constitución.
Son Bs 183 millones que el Ejecutivo erogó para que se lleven adelante las elecciones judiciales en el país, de los que el TSE ejecutó Bs 55 millones. Si se paralizaba o anulaba el proceso electoral, se corría el riesgo de daño al Estado, dijo el vocal Tahuichi en contacto con los medios de prensa.