El gerente de la empresa Kokabol, Antonio Quiroz, informó que la planta estatal comenzó con el proceso de pruebas de producción. Se espera que el siguiente año entre en funcionamiento pleno.
“Estamos iniciando la fase de pruebas en vacío de las máquinas, y con la cantidad de hoja de coca que nos están donando ya vamos a empezar las pruebas con productos, para la calibración de las máquinas”, dijo Quiroz.
El gerente explicó que las maquinas industriales se encuentran instaladas en la nueva planta procesadora de la hoja de coca y otras plantas medicinales, por lo que se espera terminar la fase de pruebas la siguiente semana.
“Estaremos viendo ya la entrega de toda la línea y una vez que hagamos la entrega, vamos a proceder con las certificaciones tanto de los ambientes como de las maquinarias y los procedimientos, y prontamente ya iniciar la fase de operaciones en la siguiente gestión”, anunció.
En octubre de esta gestión, el presidente Luis Arce puso la piedra fundamental para la construcción de la planta procesadora de la hoja de coca en el municipio de Sacaba, del departamento de Cochabamba, que demandará una inversión de más Bs 62,4 millones.
“Tenemos un mandato de la población y lo estamos cumpliendo. Estamos haciendo el trabajo para sacar a la economía adelante, para industrializar, para redistribuir el ingreso económico entre todos los bolivianos y bolivianas”, decía entonces el Jefe de Estado.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, explicó que esta nueva empresa pública desarrollará la química básica de la hoja de coca para producir dentífricos y otros productos innovadores en la cosmética, a través del aprovechamiento de sus propiedades y las de otras plantas medicinales.
La factoría contará con laboratorios de control de calidad, laboratorios fisicoquímicos, laboratorios de microbiología, una línea piloto y una línea de procesamiento.
Con estos laboratorios e infraestructura, la nueva industria hará investigación sobre las propiedades medicinales y nutricionales de la hoja de coca y otras plantas para su posterior industrialización y desarrollo de nuevos productos alimenticios.
La nueva planta beneficiará a 28 centrales de productores de coca, lo que significa más de 1.800 familias productoras de coca y otras plantas medicinales. También generará un total de 266 empleos, entre directos e indirectos, durante su funcionamiento. Además beneficiará a 169.494 habitantes del municipio de Sacaba.