El presidente Luis Arce encomendó a la nueva autoridad posicionar al país como un ejemplo e influencia a nivel internacional.
Celinda Sosa Lunda, la tarijeña que impulsó la proyección de las empresas estratégicas públicas productivas de Bolivia, fue posesionada este lunes por el presidente Luis Arce como nueva ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional.
“Hermano Presidente, se constituye un honor para mí y para mi familia la gran responsabilidad que hoy usted me delega, no me cabe la menor duda que se trata de un compromiso más grande que haya asumido en toda mi vida”, dijo la flamante autoridad luego de tomar juramento en un acto especial en la Casa Grande del Pueblo.
Sosa, quien hasta hace poco fue parte del directorio del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), asume el cargo en remplazo de Rogelio Mayta, quien dejó de ser ministro de Relaciones Exteriores para posesionarse como magistrado en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA), en Quito, Ecuador.
Durante su intervención, la nueva autoridad se comprometió a responder a la altura de los desafíos como “la primera mujer canciller del Estado Plurinacional y del Proceso de Cambio” y trabajar de la mano con el pueblo y las organizaciones sociales.
“Asumo esta titularidad en un momento en que la humanidad se encuentra ante el impostergable desafío de construir y consolidar un nuevo orden mundial más justo, pero también en un contexto en que las amenazas internas y externas ponen en riesgo la democracia”, señaló.
En ese contexto, aseguró que trabajará acorde a los nuevos desafíos globales, en el marco de la diplomacia de los pueblos por la vida. Subrayó que “la humanidad no puede estar sucumbida ante el viejo bloque hegemónico capitalista que busca imponer a la fuerza a un Estado subordinado dependiente global”.
El presidente Arce destacó la trayectoria de la nueva autoridad. Resaltó que a lo largo de su trayectoria, Sosa se destacó como una mujer valiente, comprometida, desde sus inicios, con el Proceso de Cambio.
“Reconociendo el trabajo que lo hemos visto a lo largo de muchísimos años de la hermana Celinda Sosa es que hoy día le hemos invitado para que pueda formar parte del equipo de ministros, ministras que tenemos en el Gobierno nacional, para llevar adelante todas las funciones que el pueblo boliviano requiere”, destacó el Jefe de Estado.
Encomendó a la nueva autoridad posicionar al país como un ejemplo e influencia a nivel internacional, al ser una nación que destaca en sus políticas económicas. También le pidió encaminar un Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia “muy activo” en el comercio con el nuevo orden mundial en los foros internacionales”.//Ahora el Pueblo