viernes, abril 4

La Llajta amanece con lluvia y neblina; rige alerta por ‘descenso brusco’ de temperaturas

LLUVIA

Cochabamba amaneció, este domingo, con lluvia, bajas temperaturas e incluso una densa neblina que comenzó en la zona norte y avanza a paso lento hasta el centro de la ciudad. A raíz de este panorama, el Tunari se encuentra “escondido” y cubierto por nubes, lo que impide su avistamiento. 
  
De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para esta jornada se esperan temperaturas mínimas de 12 grados y una máxima de 19. Para mañana, también se pronostican lluvias, mientras que el martes llegará con tormentas eléctricas. 
 
El panorama coincide con la alerta meteorológica naranja activada por el Senamhi por una “actividad frontal con descensos bruscos de temperatura” entre 6 y 14 grados centígrados la cual rige desde hoy hasta el martes, 11 de marzo, para la Llajta y los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. 
 
En Cochabamba, esta afectará al sur de la provincia Campero; en Tarija, a O Connor, Gran Chaco, Arce, Avilés, Méndez y Cercado; en Chuquisaca, a Luis Calvo, Hernando Siles, Tomina, Azurduy, Belisario Boeto, Zudañes, Nor y Sur Cinti, Yamparaez y Oropeza; y en Santa Cruz, a Cordillera, Vallegrande, Sur de Chiquitos, Sur de Ángel Sandoval y German Busch.

DOS ALERTAS MÁS 

El Senamhi también activó dos alertas naranjas, pero hidrológicas por lluvias y posibles desbordes de cuencas en todo el país.  Estas rigen hasta el 12 y 14 de marzo, respectivamente.
 
Tome previsiones, puesto que la alerta naranja da cuenta de que “existe un nivel de amenaza importante” o “con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano”.

Fuente: Opinión