Según el IDIF, 21 víctimas perdieron la vida por asfixia, 10 por trauma, nueve por arma blanca, tres por arma de fuego y dos por otras causas.
De acuerdo con los datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre el 1 de enero y el 30 de junio, se suscitaron 45 feminicidios y 19 infanticidios en todo el país. La Paz es el departamento con la mayor cantidad de víctimas.
“Del total de víctimas por feminicidio, la mayor cantidad se encuentra en el eje del país, es decir La Paz reportó 11, luego le siguen 10 en Cochabamba, y nueve en Santa Cruz”, informó ayer la directora de la fiscalía especializada en delitos contra la vida y la integridad personal, Elizabeth Viveros.
Los datos revelan que otros cinco feminicidios se dieron en Tarija; tres en Oruro; tres en Potosí; dos en Beni; dos en Chuquisaca; mientras que en Pando no se reportaron casos.
De acuerdo con el reporte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), 21 víctimas perdieron la vida a causa de asfixia, 10 por golpe o trauma, nueve por arma blanca, tres por arma de fuego y dos por otras causas.
Según la Fiscalía, el 90,90% del total de casos se encuentra con el autor identificado cumpliendo detención preventiva o sentencia condenatoria en los recintos penitenciarios del territorio nacional.
Infanticidio
Con relación a los hechos de infanticidio, de las 19 víctimas en el país, la mayor incidencia se encuentra en el departamento de La Paz con 11 casos, seguido de Santa Cruz con cuatro sucesos; Cochabamba con dos; Oruro dos, y en el resto de los departamentos no se registraron casos de infanticidio.
En el 80% de los casos investigados ya se cuenta con los autores plenamente identificados, quienes se encuentran en los distintos recintos penitenciarios cumpliendo sentencia o detención preventiva.
Investigación
El IDIF reportó que de las 19 víctimas, siete murieron por asfixia, cinco por intoxicación, tres por arma blanca, tres por golpes o traumas y una por arma de fuego.
El caso más reciente se suscitó en Caranavi, donde un niño de tres años fue asesinado por uno de sus vecinos.