Tras varias horas de debate, este lunes se logró un consenso para que las entradas de la Festividad de San Bartolomé, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sean los días jueves 29, desde mediodía, viernes 30 y sábado 31 de agosto.
Si bien existían dos propuestas, una que establecía dos días y la otra de tres jornadas, se llegó a un consenso con el fin de viabilizar los detalles organizativos de las entradas.
“Si aquí los potosinos están diciendo que sea el día jueves a partir de mediodía, que sea así. Mediodía más compañeros por el bien de nuestra festividad”, dijo el alcalde Jhonny Llally. Afirmó que se está escuchando las voces que solicitaron la necesidad de ampliar la festividad más allá de dos días.
El debate se centró en aspectos logísticos que demandaría ampliar más allá de las dos jornadas como recursos económicos para la limpieza y para la seguridad. Además, se hizo notar que, por ejemplo, las bandas de música tienen contratos definidos y no se podía acceder a que haya entrada el domingo.
Por parte de la Asociación de Fraternidades Folclóricas y Autóctonas de Potosí (Affap), Santiago Cruz, recordó que los tres días habían sido programados desde inicios de año en el cronograma de actividades que desde ese entonces fue difundido.
Filas por puestos
Desde el lunes, en la zona del campo deportivo Ferroviario y el Teatro Víctor Paz Estenssoro, cientos de personas realizaron las filas para poder acceder a un puesto, ya sea de metros lineales o graderías.
Las filas de personas, organizadas mediante listas realizadas por los pobladores, o enumerando con marcador a los de la fila, esperaban el inicio de la venta de puestos, que hasta las 8:30 de este martes no comenzaba.
Carpas y motorizados fueron utilizados para que los interesados puedan dormir y conservar su puesto en las filas.
En ambos puntos de venta visitados por El Potosí, había más de una fila.
El personal de la Policía Departamental y la Intendencia acompañaba a los funcionarios municipales encargados de la venta al público en estos dos puntos.
Fuente: Correo del Sur