martes, abril 1

Interpol tiene activa ‘notificación roja’ para exalcalde Luis Revilla

LUIS REVILLA

La exautoridad está en la clandestinidad y argumentó una persecución política.

Desde 2023 la Interpol Bolivia tiene activado el ‘sello rojo’ de búsqueda del exalcalde de La Paz, Luis Revilla, y su esposa Maricruz Ribera, investigados por el delito de incumplimiento de deberes. Ambos fueron declarados prófugos y a la fecha no existe ninguna otra solicitud a esta instancia para emitir otro tipo de notificaciones, aclaró en Sucre el director nacional de Interpol, coronel Juan Carlos Bazoalto Torres.

El pasado 13 de marzo, en una audiencia cautelar a la que no se presentaron, Revilla y Ribera fueron declarados en rebeldía dentro de un proceso por legitimación de ganancias ilícitas. Tras esta declaratoria, se podría solicitar la búsqueda internacional a través de Interpol.

Alegando persecución política, Revilla se declaró en la clandestinidad en enero de 2022 y, desde entonces, no ha sido localizado por las autoridades. Además, enfrenta otros procesos por presunto sobreprecio en la compra de buses PumaKatari, un caso en el que también fue declarado rebelde y tiene una orden de aprehensión vigente.

“Con relación al exalcalde Revilla, nosotros tenemos una notificación roja activa desde el año 2023 por el delito de incumplimiento de deberes y otros. La nueva determinación que tomamos conocimiento es que señalan en calidad de prófugos a esas personas, hasta el momento no ha llegado ninguna solicitud a Interpol para emitir algún tipo de notificación (sic)”, dijo Bazoalto.

La autoridad policial reveló que la Interpol lleva adelante acciones de coordinación con diferentes países para saber si hay reportes de que el exalcalde y su esposa cruzaron por alguna de las fronteras.

Los más buscados

Además de Revilla hay otras exautoridades buscadas por la comisión de delitos. Bazoalto no quiso dar nombres. Anunció que en los próximos días difundirán una lista de las personas, tanto públicas como particulares, más buscadas por Interpol.

Aclaró que el sello rojo tiene una duración de cinco años y que revisar cuántos están con una notificación activa. 

Hay dos personas extranjeras detenidas preventivamente en la cárcel San Roque que estaban señaladas entre los 18 más buscados en Argentina y ahora esperan su extradición, reveló.

NOTIFICACIÓN

La notificación roja es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona, en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar. 

Fuente: Medios Locales