lunes, septiembre 16

Inspeccionan el Vesty Pakos por la muerte de más de 50 animales en 2023

Vesty Pakos

El concejal Javier Escalier visitará hoy las instalaciones municipales para investigar las razones por las que fallecieron estas especies.

El concejal Javier Escalier dio a conocer que hoy se llevará a cabo una inspección al bioparque municipal Vesty Pakos, luego de que la administración de este centro diera a conocer que durante el año pasado murieron 53 animales de diferentes especies.

“Como Concejo Municipal encararemos el tema de manera contundente, ya que haremos una inspección y daremos recomendaciones. Gracias a la Ley (Municipal) de Fiscalización 499 ahora sí podemos hacernos escuchar por parte del Ejecutivo y ellos tendrán 10 días para decirnos cómo encararán estos problemas”, explicó el concejal paceño. 

Según Escalier, si la administración del parque no asume su responsabilidad y toma cartas en el asunto, el administrador del sitio, Omar Rocha, tendrá que dar un informe ante el pleno del Concejo. Si los miembros consideran como insuficiente esta explicación, Rocha puede ser censurado y removido de su cargo.

“En 30 años nunca se tuvo una mortalidad tan elevada de la fauna, cuyo cuidado es responsabilidad del municipio. Esta gestión debe haber cambios estructurales para evitar este tipo de problemas”, aseveró.

Según el informe recibido por los concejales, entre el 1 de enero y el 27 de diciembre de 2023 se produjeron 48 decesos de animales silvestres: siete mamíferos, 26 aves, nueve reptiles y seis anfibios. Además reporta otros cinco decesos de animales domésticos: dos mamíferos y tres aves. Entre los animales que murieron tres fueron sometidos a una eutanasia veterinaria.

Además se identificó que 11 ejemplares viven en condiciones poco adecuadas para su especie; entre ellos están diferentes tipos de aves, como el cóndor andino, y mamíferos silvestres.

“Es preocupante que el cóndor siempre tiene que pagar los platos rotos. El año pasado ya se recomendó agrandar las instalaciones del área uno, para mejorar su hábitat, pero no se ha tomado en cuesta esta solicitud”, afirmó la autoridad, quien también aseguró que se investigará cómo se administran los recursos generados por el bioparque, ya que el espacio está recibiendo visitas regularmente, dinero que debería utilizarse para mejorar su infraestructura.

En mayo de 2022, el Vesty Pakos enfrentó serias acusaciones por el descuido que derivó en la muerte de al menos 80 animales. La Alcaldía negó que exista negligencia y atribuyó los decesos a causas naturales; sin embargo, inspecciones aplicadas al sitio advirtieron hacinamiento, falta de limpieza y otros problemas.

Según recordó Escalier, en aquella oportunidad hubo funcionarios que trataron de quitarle importancia al tema, afirmando que las especies muertas “solo eran lagartijas”.