
El ministro Néstor Huanca advirtió de que el precio de la carne llega hasta Bs 60 el kilo, lo que preocupa a las familias, sobre todo paceñas.
El Gobierno nacional descartó ayer autorizar la exportación de carne de res hasta que baje su precio en el mercado local, porque en las últimas semanas el kilo llegó a cotizarse en Bs 60, en promedio, en La Paz.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, fue quien informó sobre esta medida en una conferencia de prensa, que comenzó lamentando el incremento de precios.
“Hemos determinado, como Gobierno nacional, no autorizar las exportaciones de carne de res hasta que se regularice el abastecimiento y se reduzca el precio en el mercado local en beneficio del pueblo boliviano”, explicó.
REGULARIZACIÓN DEL PRECIO
En tanto no se regularice el precio de la proteína, “no se emitirán los certificados de abastecimiento interno a precio justo”, requisito fundamental para “continuar con las exportaciones”.
Huanca recordó que, en 2024, los ganaderos justificaron el incremento del precio de la carne en el mercado nacional por la escasez de pasturas por la sequía y los incendios, y el incremento del predio del maíz y del sorgo.
No obstante, desde diciembre, en todo el país, se registraron lluvias que permitieron las pasturas, alimento del ganado. Pese a ello, en la actualidad el precio del ganado en pie se incrementó, ya que el kilo de carne de res viva está en Bs 21, cuando en febrero de 2024 estaba en Bs 12. “Ahí podemos notar el incremento que ha sucedido en un año”, manifestó la autoridad.
“El precio de la carne de res que se consume, a la fecha, cuesta 60 bolivianos el kilo. Imagínense cuánto se ha incrementado, estamos hablando de precios promedio, sobre todo en el mercado paceño. Este aspecto está generando preocupación en las familias bolivianas, sobre todo en las familias paceñas”, indicó el ministro Huanca.
Ante esta situación, Huanca justificó la determinación del Gobierno de no autorizar la venta de carne al mercado externo y anunció un control más riguroso contra el contrabando de carne en el país.
De acuerdo con datos oficiales, el país produce cerca de 350.000 toneladas de carne por año, de las que ni el 10% se exporta, según ABI.
El ministro Huanca explicó que la determinación del Gobierno es para cuidar la economía de las familias bolivianas.