Durante la tarde del lunes, cinco de los nueve magistrados nombraron irregularmente a Gonzalo Hurtado como presidente del TCP, pese a la ausencia de la máxima autoridad de esa institución judicial.
El ministro de Justicia, César Siles, exhortó a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a resolver la aparente crisis que atraviesa la institución, ante el presunto nombramiento irregular de una nueva Presidencia.
“Hemos recibido una carta (…), Paul Franco firma como presidente del Tribunal Constitucional. A su juicio, actos irregulares se hubieran suscitado, tanto en la designación de la Decanatura como de la Presidencia del Tribunal (…). Evidentemente, estamos en una crisis institucional que espero que al interior del Tribunal pueda resolverse inmediatamente. Nos adelantamos a exhortar a los miembros del Tribunal Constitucional, a los nueve magistrados, que de una vez por todas resuelvan esta crisis institucional”, dijo Siles en contacto con los medios.
El ministro explicó que el presidente de esa entidad, Paúl Franco, mediante una carta advirtió de “movimientos extraños” desde el jueves 21 hasta el lunes 25 de noviembre, donde se nombró una “decanatura y nueva presidencia”, incumpliendo las normas.
Durante la tarde del lunes, cinco de los nueve magistrados nombraron irregularmente a Gonzalo Hurtado como presidente del TCP, pese a la ausencia de la máxima autoridad de esa institución judicial.
Siles explicó que Franco continúa ejerciendo como Presidente del TCP y, actualmente, está en Perú representando a Bolivia en un evento internacional.
“(Franco) es uno de los 14 expositores que a nivel mundial están hablando en el Séptimo Congreso de Derecho Constitucional, en la celebración del aniversario de la Constitución peruana”, detalló el titular de Justicia.
Ante este hecho, Siles advirtió que la Sala Plena sesionó sin cumplir el quórum e incurriendo en el incumplimiento de la normativa vigente.
“La única autoridad legitimada para convocar a sesiones, presidir sesiones y llevarlas a cabo es el Presidente del Tribunal (…). La figura de la Decanatura, que se empleó en esta oportunidad, no está prevista ni en la Ley del Tribunal Constitucional, ni en el Código Procesal Constitucional”, remarcó la autoridad.
Dijo que, ante las irregularidades, se solicitará un informe al TCP.
El Presidente del TCP advirtió que los movimientos al interior del Tribunal Constitucional podrían comprometer la estabilidad institucional y el cumplimiento estricto de la normativa.
“Según notas de prensa, se ha informado que cinco magistrados habrían sostenido reuniones en Sala Plena, aparentemente dirigidas por un supuesto ‘Decano’. Es importante subrayar que esta figura no se encuentra contemplada en la Ley N° 027 del TCP, ni ha sido regulada por el reglamento interno de la institución”, informó Paúl Franco al titular de Justicia en una misiva.