En medio de un contexto de alza de precios y baja en la producción, el Gobierno ha decretado el arancel de cero por ciento para la importación de arroz. Asimismo, se dispuso 397,2 millones de bolivianos para traer ese producto al país y garantizar la provisión entre diciembre y febrero.
La información fue proporcionada por el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, después de la reunión de gabinete de este miércoles.
Como contexto, explicó que el año pasado se produjo 699.142 toneladas de arroz en el país, mientras que el consumo nacional fue de 415.033 toneladas. Para 2024, la producción es de 433.050 toneladas y la demanda suma 433.170 toneladas.
Señaló que la sequía y los incendios han perjudicado a la producción, además de se ha identificado el contrabando a la inversa que afecta la provisión en territorio nacional.
“Evidentemente en el caso de arroz ha afectado en la producción alrededor de 34% a 40% de la producción”, detalló.
El Ministro indicó que en La Paz el arroz grano de oro costaba Bs262 el quintal, pero ha subido hasta Bs466. Aclaró, sin embargo, que el arroz khaja se vende en Emapa en Bs220, cuando en el mercado abierto puede llegar a Bs365.
En ese escenario, y con el objetivo de luchar contra la especulación, Huanca informó que mediante el Fondo Rotatorio para la Seguridad Alimentaria se destinará Bs397.221.120 para importar 60 mil toneladas de arroz.
Indicó que con esta importación se prevé garantizar la disponibilidad de arroz al menos tres meses, desde diciembre a enero y febrero, para así combatir el incremento de precios.
Estimó que en marzo ya saldrá de nuevo la cosecha de arroz y se va a normalizar su provisión. Enfatizó que se continuará con medidas de incentivo para los productores.
Fuente: Erbol