viernes, octubre 18

Gobierno boliviano lanza estrategia unificada contra agio, especulación y contrabando de alimentos

GOBIERNO

Luego de un encuentro con el presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo, el Gabinete Social definió una línea de lucha contra el agio, la especulación y el contrabando de alimentos desde los tres niveles de gobierno.

“En el encuentro se definió la “coordinación con gobernadores y alcaldes para control del agio y especulación (…). Esta lucha contra el Contrabando, agio y especulación es de todo el pueblo boliviano, poque sí afecta a la canasta familiar”, dijo el dirigente campesino Vidal Gómez, al salir del encuentro.

Asimismo, indicó que el acuerdo incluye, por parte de las organizaciones sociales, el control de los precios y las denuncias ante posibles casos de acopio.

Gabinete Social

Ante varias denuncias de contrabando de productos bolivianos hacia otros países, especialmente  Perú, el presidente Luis Arce instruyó la militarización de las fronteras, con el fin de frenar la salida de productos, que se traduce en un incremento en el precio en el mercado nacional.

Liderado por el presidente Luis Arce, al encuentro asistieron 51 persona, incluidos ministros de todo el gabinete del Mandatario, excepto los titulares de Tierras y de Medio Ambiente, que se encuentran en Santa Cruz, dirigiendo tareas contra los incendios.

Además, estuvo presente el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Precisamente, los incendios fue el segundo tema en el que giró la conversación del Gabinete Social. Los asistentes comprometieron esfuerzo para apoyar en la lucha contra el fuego que arrazó más de 7 millones de hectáreas en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

Incendios

De hecho, la mañana de este martes, el presidente Luis Arce entregó en Santa Cruz el segundo avión Elektra Tanker y un Hércules para apoyar en la lucha contra los incendios.

Ambas aeronaves apoyarán a las tareas de los más de 5.000 efectivos que operan en la región desde el 3 de julio, a los cuales se incorporan otros 1.457 miembros para intensificar las labores de mitigación.

Fuente: La Razón