Las Fuerzas Armadas (FF.AA.), mediante el Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos, activaron la alerta máxima para atender y brindar ayuda inmediata en desastres naturales, ante los pronósticos climatológicos desfavorables que reportan lluvias en todo el territorio nacional.
“Estamos enfrentando los impactos del fenómeno de ‘La Niña’; diciembre y enero serán los meses más complicados debido a la intensidad de las lluvias en algunas regiones”, advirtió el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La autoridad informó que, hasta la fecha, se registran 77 comunidades afectadas, 1.970 familias perjudicadas, 700 damnificadas y 14 fallecidos; el mayor número de personas afectadas se registró por desastres de tierra, como mazamorras y deslizamientos.
El viceministro resaltó la importante movilización de militares en las zonas de riesgo, principalmente en los departamentos de La Paz y Cochabamba.
“Más de 600 efectivos militares están desplegados en La Paz, 350 en Colcapirhua y diversas brigadas de rescate operan en zonas críticas”, destacó.
Calvimontes sostuvo que el trabajo de las FF.AA. fue clave para ejecutar labores preventivas, como el refuerzo de muros de contención, el dragado de ríos y la habilitación de caminos en áreas vulnerables, principalmente en el trópico de Cochabamba, donde los ríos ya alcanzaron su nivel máximo.
Sin embargo, llamó a asumir acciones conjuntas entre gobernaciones y municipios en peligro de potenciales desastres naturales, a consecuencia de las fuertes precipitaciones y prevenir estos movimientos telúricos.
“Hacemos un llamado a fortalecer la coordinación entre las gobernaciones y municipios, la necesidad de realizar acciones conjuntas. La prevención es fundamental, porque algunos desastres sobrepasan nuestros esfuerzos, especialmente cuando hay movimientos de tierra irregulares”, señaló la autoridad.