
El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, en el marco de la mejora de la atención a víctimas de delitos sexuales, inauguró consultorios forenses especializados en las ciudades de La Paz y El Alto, destinados a brindar la valoración médico forense, en un ambiente cálido y acogedor para adultos, niños y adolescentes.
Esta iniciativa, fue impulsada por la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Departamental de La Paz, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en colaboración con la Misión Internacional de Justicia, estos nuevos consultorios brindarán un servicio más humano y efectivo a quienes han sufrido algún tipo de delito se índole sexual.

“Estos consultorios no son infraestructuras; son refugios de esperanza. Aquí, las víctimas encontrarán un equipo de profesionales capacitados que les brindarán no solo atención médica y psicológica, sino también el acompañamiento necesario para que puedan reconstruir sus vidas. Hoy, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos, como sociedad, para erradicar la violencia sexual y garantizar que cada persona, sin importar su edad o género, tenga acceso a la justicia y a la protección que merecen”, aseguró Mariaca.
Los nuevos consultorios incluyen dos espacios para adultos y dos para atención pediátrica, mismos que están equipados con infraestructura adecuada y suministros necesarios para garantizar una atención integral y digna. «Sigamos adelante, con la firme convicción de que un futuro sin violencia es posible. Gracias a todos por su presencia y su compromiso en esta causa tan noble.», afirmó la autoridad.

En ese entendido, la Misión Internacional de Justicia participa con donativos, como biombos y batas de atención médica, que fortalecerán los recursos disponibles en estos consultorios, donde se busca crear un entorno donde las víctimas se sientan acogidas y respetadas.