El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Uncía, Zenón Yucra Checa, y el representante de la Organización No Gubernamental “Visión Mundial Bolivia”, Jorge Kolle Valenzuela, suscribieron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional que tiene como objetivo la implementación y equipamiento de una Cámara Gesell para el Asiento Fiscal de ese municipio para la atención de víctimas de violencia que se registran en esa región.
“Quiero agradecer por toda esta ayuda que se está haciendo en pro de nuestra sociedad, creo que nuestras víctimas de violencia, nuestras niñas y niños tienen que ser atendidos de esta manera. Estos actos deben ser replicados en toda Bolivia y hay que aplaudir la lucha frontal contra la violencia, el cuidar a nuestros niños no tiene que ser de ninguna forma politizado, toda autoridad municipal que considere y tiene la ayuda en favor de nuestros niños, mujeres y víctimas de violencia, la fiscalía siempre va a estar con las puertas abiertas”, sostuvo Mariaca.
Por su parte, el Alcalde de Uncía, Zenón Yucra, agradeció la iniciativa y predisposición del Fiscal General del Estado y de Visión Mundial por hacer posible la implementación de la primera Cámara Gesell de ese municipio. “Es una alegría que el municipio esté pensando, a través de sus autoridades, mejorar el trabajo de la Fiscalía, porque nuestros Fiscales carecen seguramente de este tipo de equipamiento y de apoyo, por eso, para nosotros es una alegría que se implemente la Cámara Gesell”.
A su turno el representante de Visión Mundial Bolivia, Jorge Kolle, garantizó todo el apoyo de la organización para la implementación de la nueva Cámara Gesell y seguir cooperando para el beneficio de la población. “Visión Mundial muestra toda su predisposición para seguir apoyando estas iniciativas en los municipios en los que nosotros nos encontramos trabajando para poder dar respuesta a estas problemáticas”.
El Convenio tiene como objeto garantizar el financiamiento y ejecución del Proyecto denominado “Reacondicionamiento, equipamiento e implementación de la Cámara Gesell” en instalaciones del Asiento Fiscal de Uncía, que será ejecutado y cubierto en su totalidad por el Gobierno Autónomo Municipal de Uncía y Visión Mundial Bolivia.
La nueva Cámara Gesell facilitará el trabajo investigativo y atención prioritaria a víctimas y testigos, en especial de niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos, donde se realizará la entrevista psicológica e informativa, el anticipo de prueba, pericia psicológica, reconocimiento de personas, careo y audiencia de juicio oral.