viernes, diciembre 27

Fiscalía de Santa Cruz y representantes de Países Bajos coordinan acciones investigativas dentro de un caso de agresión sexual a un niño ocurrido en ese país

FISCAL

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó hoy que sostuvo una reunión de coordinación con el agente policial de Países Bajos con sede en Lima – Perú con la finalidad de llevar adelante la Asistencia Legal Mutua para la toma de declaración de testigos que se encuentran en Bolivia respecto a un caso de agresión sexual cometido en contra de un niño boliviano, hecho ocurrido en ese país europeo. Actualmente, el proceso se encuentra en etapa de juicio en Países Bajos y las declaraciones tomadas en Bolivia permitirán conseguir una sentencia ejemplificadora.

“Como Ministerio Público tenemos una línea de trabajo dirigida desde el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, quien nos instruyó tener una relación de confianza y coordinación con todos nuestros pares y quienes lo necesiten a nivel internacional, en base a las normas y tratados internacionales con el fin de garantizar los principios fundamentales de nuestros infantes, niñas, niños, adolescentes y nuestra población vulnerable, para lograr sanciones ejemplificadoras y resultados de manera efectiva, eficaz y rápida”, dijo Zeballos.

El Fiscal Departamental agregó que para el Ministerio Público fue importante prestar la Asistencia Legal Mutua para la toma de declaraciones de personas que se encuentran en el departamento de Santa Cruz y que permitirán obtener una sentencia dentro de este caso que se investiga en los Países Bajos, donde se tiene una víctima menor de edad. Asimismo, reafirmó el firme compromiso y la predisposición para colaborar en los casos que sean necesarios y pidió el mismo compromiso para las investigaciones que radican en nuestro país.

Según los antecedentes, el caso se abrió el año 2022 en los Países Bajos, donde el presunto autor de esa nacionalidad, habría agredido sexualmente a su hijastro de nacionalidad boliviana. Una vez iniciadas las investigaciones se realizó la búsqueda de los familiares para que presten su declaración en calidad de testigos con el fin de contar con todas las pruebas para llegar a la sentencia en este caso.