El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, sostuvo hoy una reunión con el Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, quien llegó al país, junto a una comitiva, para observar las Elecciones Judiciales de este domingo 15 de diciembre. En el encuentro, el Fiscal General aseguró que el Ministerio Público trabajará de manera normal durante la jornada electoral con la finalidad de atender cualquier hecho delictivo en el proceso eleccionario que pudiera presentarse en el territorio nacional.
“El Ministerio Público debe cumplir su misión constitucional de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad y ejercer la acción penal pública, más aún en jornadas tan importantes para la democracia y la justicia boliviana como son las elecciones judiciales. Este desarrollo de actividades tendrá especial atención antes, durante y después del proceso electoral, desplegando brigadas de atención permanente y actuación inmediata ante la noticia de hechos delictivos”, sostuvo Mariaca durante la reunión que se llevó adelante de manera virtual.
La Máxima Autoridad del Ministerio Público aseguró que, en el marco de la Constitución Política del Estado y la Ley N° 260, “el trabajo de la Fiscalía a nivel nacional es de 24/7, recibiendo en sus dependencias toda denuncia, querella o informe policial que contenga la noticia de un hecho delictivo, desplegando las acciones correspondientes de orden procesal e investigativo”.
En ese marco, el Fiscal General instruyó que cada Fiscalía Departamental debe reforzar el trabajo fiscal mediante un rol de turnos para la atención y tratamiento de cualquier hecho delictivo que pueda presentarse durante el Auto de Buen Gobierno o la jornada electoral.